Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El número de clientes de la micro y pequeña empresa (mype) de la banca peruana se incrementó en más de 47,000 (9%) al cierre del 2011, con respecto al mismo mes de año previo, totalizando 588,689 usuarios, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

Indicó que actualmente el 97% de los clientes comerciales del sistema bancario lo constituyen las mypes.

"La banca privada peruana representa un sector clave para la economía del país, a través de una serie de aportes que van más allá de su natural función de intermediación", manifestó.

Anotó que en relación a esto último debe resaltarse el rol social que les compete a las empresas financieras en lo referente a la incorporación de nuevos sujetos de crédito, lo que se traduce en una mayor inclusión financiera tan necesaria para el desarrollo de los sectores emergentes de la población.

"Actualmente las empresas bancarias otorgan financiamiento a múltiples sectores de la economía, satisfaciendo de ese modo las necesidades de empresas y personas", anotó.

De otro lado, sostuvo que al cierre del 2011 los créditos para vivienda y de consumo constituyeron un destino importante y representaron en conjunto el 33% de los préstamos que concede la banca.

Por su parte, en el segmento empresarial se da financiamiento a sectores relacionados con industria, comercio y servicios, los que sumados a las otras actividades productivas alcanzaron alrededor del 67% de los créditos del sector bancario.