Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Carmen Montero C.carmen.montero@diariogestion.com.pe

En enero del 2014 la morosidad en las tarjetas de crédito emitidas por bancos y financieras ascendió a 6.19%, un pico máximo según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este índice, que mide los préstamos con atrasos como porcentaje del total de créditos con tarjetas, viene subiendo sostenidamente desde abril del 2011.

En detalle, otorgados por la banca tuvieron una morosidad de 6.2%. En tanto, las tarjetas de las financieras registraron una tasa de mora de 6.17%.

Especialistas recomiendan poner mucha atención al nivel de morosidad ya que cuando las personas no tienen acceso a créditos de consumo, lo primero que hacen es usar la tarjeta para hacer frente a sus compromisos.

Agregan que ello entraña peligro ya que las tasas de interés asociadas a las tarjetas son muy altas, y pueden ocasionar problemas para pagar las deudas.

Asimismo, , directora de negocios de Sentinel, advirtió que la disposición de efectivo y el uso de "líneas paralelas" en las tarjetas de crédito elevan considerablemente el riesgo de morosidad.