La compra de una vivienda es probablemente una de las decisiones más importantes en la vida de las personas porque significa una alta inversión de dinero. Por ello, muchas veces es necesario prestar atención al comportamiento del mercado y conocer si es un buen momento para hacerlo.
A pesar del impacto económico de la pandemia del COVID-19, especialistas consultados por Gestión.pe coinciden en que nos encontramos en el mejor momento para adquirir una vivienda.
“Es un buen momento porque las tasas de interés están en niveles muy competitivos. Con la pandemia, los bancos centrales de varios países, incluido el nuestro, han reducido sus tasas a niveles mínimos. En consecuencia, hay mucha liquidez liquides en el mercado y se puede obtener financiamiento a tasas competitivas”, explicó Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria.
Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) coincide con esa premisa y añade que es un buen momento también por la necesidad real y no especulativa que tienen las familias para adquirir un inmueble, además por la coyuntura de la reducción de las tasas de interés.
“Hay demanda por parte de las familias para comprar una vivienda nueva con mejores acabados para satisfacer las necesidades creadas por la pandemia. De esa manera, no solo la utilizarán para vivir, también para el teletrabajo, clases remotas y actividades físicas dentro del edificio”, indicó Arbulú.
Deustua considera que estamos frente a una oportunidad de comprar una vivienda aprovechando esta reducción en las tasas de interés. Sin embargo, advirtió que es temporal y no podría mantenerse en el tiempo.
“Luego de la política expansiva en términos monetarios, vienen los ajustes. Los bancos centrales han impulsado esta actividad económica en el corto plazo. Pero en el largo plazo, el exceso de liquidez conlleva a inflación. Por ello, los bancos centrales actuarán de manera contraria, van a restringir la oferta monetaria y empezarán a retirar dinero a través de emisiones de bonos y certificados de depósitos. Esto va a generar una expectativa de subida de tasas de interés”, sustentó.
Precios
En Lima Metropolitana, el precio promedio por metro cuadrado (m2) durante enero de este año fue de S/ 6,063 por m2, que significó un incremento de 4.9% con respecto al mismo mes del 2020. Ello evidencia una gran demanda de vivienda en la capital y escasa oferta existente, señaló un estudio de ASEI.
Sin embargo, la venta de viviendas no se contrajo. En el primer mes del 2021 se vendieron 1,096 unidades, lo cual representó una caída de 3% a comparación de enero del año pasado, manteniéndose estable respecto a los resultados previos del cierre 2020.
El ejecutivo de Granadero explica que es poco probable que los precios bajen para este año debido a que el suelo es un bien escaso, es decir no hay muchos terrenos donde construir una vivienda en la capital. Asimismo, los materiales como el acero han incrementado sus costos, lo cual se refleja en el valor final del inmueble. Sumado a ello está el costo de la mano de obra que se actualiza una vez al año.
“Estos factores, incremento de la mano de obra, suelo escaso y materiales caros fomentan que el precio de las viviendas no se reduzca. Además se han hecho diversas inversiones a un costo importante y es difícil venderlo a una expectativa de precios menor”, explicó Deustua.
Arbulú agregó que en el futuro los precios de las viviendas seguirán subiendo porque hay condiciones estructurales para ello como la existencia de una gran demanda insatisfecha y poca oferta.