Cuando la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos , habría desaparecido un elemento importante la liquidez en el mercado que animaba a preocuparse por la incubación de una burbuja inmobiliaria en el Perú, argumentó , investigador de . Pero advirtió que si el Gobierno insiste en aumentar el sería cambiar un riesgo por otro.

En ocasiones anteriores, el experto había referido que el Perú estaba entrando en una , provocada por la inyección de dólares de Estados Unidos, pero ahora afirmó que este factor ya "se estaría diluyendo" con solo el anuncio de la FED de que pronto acabaría con la 'maquinita' de dólares.

Zegarra explicó que este nuevo panorama internacional se reflejaría en el Perú en créditos más caros (). Y esto repercutiría en la desaceleración de las hipotecas y la estabilización de los precios de las viviendas ().

"Un elemento importante de esa preocupación ya estaría diluyéndose. Me parece una buena noticia que Bernanke presidente de la FED haya salido a decir que su política monetaria dejará de ser expansiva. Hay quienes dicen que las épocas pasadas fueron buenas, porque el crédito era barato. Yo no creo que eso sea bueno, sino que todos los bancos centrales comiencen a emitir dinero", argumentó.

"Probablemente, los precios de las viviendas ya no van a crecer al ritmo de antes. Habría una desaceleración de la demanda por el tema de la liquidez, y también por el tema del menor crecimiento de la economía peruana. Y eso llevaría a un alza menos fuerte de los precios de las viviendas", agregó.

Fondo Mivivienda: ¿nuevo riesgo?Recalcó que era impensable que los precios sigan subiendo a ritmo de 20% como , pues esa cifra no era sostenible y eso viene ocurriendo. Por ejemplo, el consultor inmobiliario, Gino Layseca, cree que el precio crecería entre 2% y 5%.

Pero a Zegarra le preocupa que el presidente Ollanta Humala haya anunciado el para llegar a la meta ambiciosa de 200,000 nuevas viviendas, pues si ya el Perú se estaría quitando un peso de encima con el fin de la liquidez de dólares de parte de EE.UU., por el lado de la oferta además de la escasez de terrenos el subsidio podría convertirse en el nuevo riesgo hacia una burbuja inmobiliaria en el país.

"Habrá que ver si otros elementos persisten. Por ejemplo, si el Gobierno aumenta el gasto para que la gente compre viviendas. Desaparece una cosa (la liquidez en el mercado), pero aparece otro problema. Si mantiene el subsidio quizá la desaceleración del ritmo de precios de las viviendas no sea significativa. Es difícil predecirlo", explicó.