El dólar siguió una tendencia bajista durante los primeros seis meses. Sin embargo, no afectó los ingresos obtenidos por operaciones cambiarias de la banca en Perú.
Las ganancias embolsadas por los bancos ascendieron a S/ 1,289 millones en la primera mitad del año, lo cual significó una expansión de 12.4% frente a los S/ 1,147.5 millones generados en el mismo periodo durante el 2022, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, el billete verde enlazó el quinto mes a la baja en junio y se valorizó en S/ 3.626, lo que equivale a una depreciación de 4.75% frente al sol, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
LEA TAMBIÉN: Bancos endurecerían más condiciones de crédito a personas, pero mejoraría para empresas.
Los ingresos obtenidos por la compra y venta de moneda extranjera en la banca representan una parte importante de sus utilidades y suelen incrementarse cuando hay mayor volatilidad en el tipo de cambio, lo cual se ha observado en los últimos años, señaló Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
“Si bien estos primeros meses la cotización del dólar retrocede, hubo algunos intervalos de subidas y bajadas que se prestan para la especulación y mueven mucho el cambio de moneda”, comentó.
Dichas ganancias participaron del 8.2% del total del margen financiero bruto (ingresos menos gastos) y contribuyeron con el 24.4% de los beneficios netos de la banca en conjunto.
Para Chang, la turbulencia del dólar fue menor en este primer trimestre comparado con el año pasado, por lo cual la compra y venta de dicha divisa para generar ganancias de corto plazo ha disminuido un poco.
LEA TAMBIÉN: Hay más de 200 fondos mutuos en el mercado, ¿qué retorno ofrecen?
Pero, ante el retroceso de la cotización del billete verde, algunos deudores o empresarios han aprovechado para cambiar su dinero y utilizarlo en operaciones necesarias como el pago de obligaciones financieras, alquileres o pagos por importaciones, acotó.
¿Qué bancos generaron más beneficios?
Además de las operaciones cambiarias, las entidades realizan inversiones en instrumentos financieros derivados como Forward, Non Delivery Forward (NDF) o swaps -para cubrirse de la volatilidad del dólar- las cuales también contribuyen con las utilidades netas.
En una evaluación por instituciones, los cuatro bancos que más ganaron en dicho periodo por estas transacciones fueron BCP (S/ 328.2 millones), seguido de BBVA (S/ 328.2 millones), Interbank (S/ 168.2 millones) y Scotiabank (S/ 54.6 millones).
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.