Las tasas de interés de los depósitos a plazo en el sistema bancario empezaron a descender, con lo que revierten la clara tendencia alcista que mantuvieron por casi dos años.
Las tasas de las cuentas de todo plazo subieron aceleradamente desde la segunda mitad del 2021, siguiendo el curso trazado por la política monetaria contractiva del Banco Central de Reserva (BCR), que elevó su tasa referencial para inducir una menor demanda de créditos y una mayor propensión del público a ahorrar.
Así, la autoridad monetaria guio a las entidades financieras a incrementar las tasas de interés de los créditos y depósitos para “enfriar” el gasto de las familias y empresas y así atenuar las presiones inflacionarias, receta aplicada por casi todos los bancos centrales del mundo, unos más temprano que otros.
Entre agosto del 2021 y enero del presente año el BCR ajustó su tasa de 0.25% a 7.75% (nivel vigente hasta hoy). En ese lapso, la tasa con la que los bancos remuneran los depósitos del público a plazo de un año pasó, en promedio, de 1.35% a 7.02%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Tasas de interés de los depósitos tan altas no se veían al menos hace 15 años”, refiere el CEO de Tandem Finance, Paul Rebolledo.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
¿Desde cuándo bajan las tasas de depósitos a plazo?
Incluso, luego de enero, las tasas de las cuentas a plazo en soles siguieron aumentando hasta un pico de 7.56% en abril último (aunque antes, a fin del 2022, algunas entidades financieras, individualmente, llegaron a ofrecer tasas de 9.98%, virtualmente de dos dígitos).
Pero tras llegar a esa cima en abril, las tasas de los depósitos se estabilizaron y luego descendieron mes a mes, hasta el nivel actual de 6.97%, reducción de 0.6 puntos porcentuales que lleva al jefe de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, a declarar que “ya se trata de una trayectoria, de una tendencia a la baja”.
El nuevo sesgo de las tasas de interés de las cuentas a plazo se origina también en el BCR que, tras mantener en pausa su tasa clave desde febrero a la fecha, se apresta a recortarla en el cuarto trimestre, según las expectativas de analistas y bancos, dice el economista.
LEA TAMBIÉN: Crédito bancario se frena: así afectará a deudores y economía en próximos meses
¿Por qué los bancos reducen las tasas de interés de los depósitos?
Los mercados e instituciones financieras se adelantan al inicio del ciclo de recorte de tasas de interés del BCR y ajustan sus tarifarios de tasas al público, en un contexto en que la inflación y las expectativas en torno a esta vienen aminorando, sobre todo desde junio, cuando el indice de precios al consumidor fue incluso negativo (-0.15%), detalla Guerrero.
Como regla general, los bancos centrales ven margen para recortar sus tasas cuando los indicadores de inflación retroceden. En Perú, la inflación anualizada alcanzó un máximo de 8.81%% en junio del 2022, tras lo cual descendió a 5.88% en julio último; mientras las expectativas de inflación pasaron de 5.35% a 3.57% en ese lapso. La inflación sin alimentos y energía cedió a 3.89%, luego de llegar a un pico de 5.92% en marzo.
“Además, la economía peruana se está enfriando más de lo esperado, y las tasas de interés de Chile y Brasil ya bajaron. Las tasas pasivas (de los depósitos) reflejan, en promedio, esa tendencia”, afirma Rebolledo.
Añade que las expectativas sobre el descenso de la tasa del BCR se reflejan en el costo del endeudamiento gubernamental, pues, por ejemplo, el rendimiento del bono del Tesoro que vence en el 2026 baja de 6.7% a 6% en el año, lo que se transmite a las tasas de los depósitos.
LEA TAMBIÉN: Cien mil salieron de fondos mutuos en solo dos años, ¿adónde fueron?
¿Seguirá la tendencia a la baja de las tasas de los depósitos?
Guerrero enfatiza que con la perspectiva de un inminente inicio del ciclo bajista de la tasa del BCR, están disminuyendo más visiblemente las tasas de plazos más largos, como las de los depósitos bancarios a un año, o la del Bono del Tesoro peruano a 10 años, de 8% a 6.8% en lo que va del 2023.
Y una vez que se materialice el comienzo de la rebaja de la tasa del BCR, se afianzará la tendencia decreciente de los rendimientos que pagan los bancos por los depósitos, sostiene.
LEA TAMBIÉN: SMV allana camino para que peruanos inviertan en bonos del Gobierno
Tasas pueden bajar a 4%
El descenso de la tasa de interés del BCR, cuyo inicio se prevé en los siguientes meses, será gradual, de 25 puntos básicos en cada oportunidad, considera Mario Guerrero, de Scotiabank.
Las entidades financieras seguirán el movimiento BCR, pero cada una bajará la tasa de los depósitos a plazo en magnitud que dependerá de su propio costo de fondeo, precisa.
Paul Rebolledo, de Tandem Finance, estima que, a principios del cuarto trimestre, se dará la primera rebaja de la tasa del BCR, en el marco previsto de que las economías emergentes, como la peruana, comenzarán a tomar estas acciones antes que las desarrolladas.
Proyecta que las tasas de los depósitos a plazo de un año descenderán a niveles de entre 4% y 6% en el primer semestre del 2024, con movimientos paulatinos al igual que la tasa del BCR.
No obstante, considera que algunas instituciones financieras seguirán ofreciendo tasa de interés promocionales, por ejemplo, para apertura de cuentas online, de 9%. Pero estas ofertas, que culminarían en octubre, a más tardar, no alterarían la tendencia a la baja que, en promedio, muestran las tasas de las cuentas a plazo en el sistema bancario, afirma Rebolledo.
LEA TAMBIÉN: AFP: menor descuento a sueldo de afiliados busca SBS con cambios a licitaciones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.