La pandemia provocó una transición de las actividades presenciales en las escuelas, universidades y oficinas hacia labores virtuales desde los hogares.
En esta línea, las entidades financieras han adecuado su estrategia de colocación de créditos a las nuevas necesidades de los clientes.
“Si todo continúa siendo virtual, la demanda de productos electrónicos será mayor y las cajas debemos adaptarnos, poner atención a eso”, señaló Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
Así, las entidades financieras vienen reforzando convenios institucionales establecidos con ciertas marcas para facilitar la compra de laptops, sostuvo Walter Rojas, gerente central de Negocios en Caja Cusco.
Si bien se ha ofrecido siempre este beneficio, la coyuntura ha acentuado estas operaciones pues antes no se compraban tantos artefactos o equipos de tecnología, agregó.
Según el ejecutivo, la entidad firma un acuerdo con la tienda a través del cual le provee de clientes que desean comprar una computadora, la caja paga el producto al contado y el usuario adquiere una obligación financiera con la institución.
“Esto beneficia a todos, las entidades desembolsamos préstamos, los negocios venden sus productos y el cliente consigue un producto para pagar en cuotas a un precio de contado”, detalló.
Indicó que este financiamiento es de corto plazo, entre 12 a 24 meses, pues los montos van desde S/ 3,000 a S/ 5,000 y la vida útil del bien no es tan larga.
Asimismo, las tasas oscilan entre 25% y 30%, lo que también representa una oportunidad pues comprar productos mediante una tarjeta de crédito tiene un costo cercano al 60%, acotó.
Rojas refirió que lo más solicitado son laptops, seguidas por computadoras, impresoras y, recientemente, tablets.
El público objetivo de este mecanismo de financiamiento incluye a estudiantes, trabajadores que realizan home office y empresarios que requieren un equipo tecnológico para el manejo de sus negocios, comentó.
En Lima se concentra el mayor número de operaciones pues cuenta con una gran masa laboral y más tiendas con las cuales establecer convenios, añadió.