El número de valores extranjeros registrados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúa disminuyendo y, ahora, menos de la mitad de estos activos reportan una frecuencia de negociación en el mercado local.
A la fecha, seis de cada 10 instrumentos extranjeros, es decir, el 55.3% de un total de 197 acciones y fondos cotizados (ETF), llevan uno o más meses sin formar parte de una operación de compra y venta, de acuerdo con datos de la BVL.
Son diversos los factores que explican esta menor transacción de valores extranjeros a través del mercado limeño, hay papeles que se mueven por temas coyunturales y tienen mayor liquidez (frecuencia de negociación), pero hay otros que se compran para conservarlos por un plazo más largo, comentó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
LEA TAMBIÉN: Proyectos de inversión de corto plazo podrían activarse por menor costo del dinero.
En esta línea, señaló que algunos inversionistas están esperando que la cotización del título que adquirieron suba un poco más para venderla y tomar la ganancia. Por otro lado, aquellos inversionistas que ejecutaron su ganancia no desean comprar nuevos títulos hasta que baje su precio, pues los índices del mercado internacional subieron significativamente, por ejemplo, el Nasdaq 100 y S&P500 registran ganancias de 39.72% y 17.13% en el año, respectivamente, complementó.
Algunos analistas agregan cierto temor de los inversionistas a las causas de la menor negociación de estos valores, pues durante el año pasado estas acciones fueron golpeadas y generaron pérdidas a sus poseedores.
Listadas
Asimismo, alrededor de 177 acciones y ETF salieron de la plaza local en casi dos años, con lo cual la cifra se redujo de 374 valores extranjeros a inicios de 2022, hasta 197 en agosto de 2023.
Según Ramos, inicialmente se hizo un fuerte listado de acciones extranjeras, especialmente aquellas de mayor demanda por inversionistas locales; sin embargo, cuando estas pierden negociación deben ser retiradas del mercado limeño.
“Luego de ello ya no se han listado más valores y no creo que lo hagan porque ya contamos con los papeles más comunes; en contraste, podría seguir ese ajuste a la baja en el número total aunque veo difícil que terminen menos de 100 acciones extranjeras en la BVL”, estimó.
Además, aquellas que sigan registradas continuarán con el beneficio tributario que sirve de atractivo para el inversionista, pues solo paga un 5% de impuesto a la ganancia de capital (y no el 30% que se descuenta cuando se negocia fuera de la BVL), expresó.
Por sectores, el especialista enumeró que las acciones y ETF de tecnología son los más negociados, impulsados por avances en Inteligencia Artificial (IA), también hay algunos relacionados con minería, retail e industrial.
LEA TAMBIÉN: Deudores morosos del sistema financiero ahora tardan el doble en ponerse al día.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.