Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con los usuarios, y prestados por las empresas financieras.
Las comisiones que cobran las entidades financieras en el país se encuentran en evaluación permanente para conocer cómo se comporta el mercado en ese aspecto, señaló la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar.
“La evaluación es permanente, de momento seguirá así y continuaremos evaluando cómo se sigue desempeñando el mercado en esta materia”, dijo la funcionaria a la consulta sobre si se estaba estudiando reducir las comisiones que cobran las entidades financieras.
La SBS precisó, en febrero último, que las comisiones que cobran las entidades financieras en el país se redujeron a 53 a esa fecha.
Además, refirió que en los últimos años el número de comisiones se redujo de 4,084 comisiones a 53, consideradas en 20 categorías.
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En otro momento, comentó que es tendencia mundial el cierre de oficinas, y los bancos que tienen fuerte infraestructura tecnológica y atienden segmentos diversos vienen cerrando sus locales.
Sin embargo, la metodología de los microcréditos exige una mayor presencia (física) e interacción humana todavía, lo que en algunos casos obedece a factores culturales, refirió. “Las instituciones microfinancieras tuvieron una suerte de apertura (de oficinas) para tener mayor presencia física dentro del país”, agregó.
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Operaciones bancarias con celulares y tablets
Pero, en general, las entidades financieras no requieren llegar a todos los lugares con infraestructura física, pues pueden ser más eficientes usando celulares, por la penetración que tienen, dijo.
Además, mediante tablets se puede llegar a localidades alejadas, hacer cobranzas, recibir depósitos, abrir cuentas, señaló.
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Conectividad para las operaciones digitales
Posiblemente, el retiro en cuentas es lo único que podría restringirse en lugares con baja conectividad, porque su carencia impide validar en el instante los saldos disponibles, explicó la funcionaria.
Entonces, se puede acceder a otra variedad de servicios financieros sin necesidad de tener una infraestructura, como una oficina, y mediante las tablets se puede llevar casi todas las operaciones que se pueden realizar en una entidad financiera, enfatizó.