Foto 9 | Operaciones por banca móvil ya desplazan a las de Internet. Mobile first parece ser la estrategia que los bancos usarán en los próximos años para digitalizar su oferta y mejorar la experiencia de sus clientes. Y es que el uso del móvil para operaciones bancarias ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos meses, e incluso ha desplazado, en número, a la banca por Internet, destacó Jaime Mourao, Chief Marketing & Digital Sales Officer de BBVA Continental. “Hasta hace un año, las transacciones de la banca por Internet superaban a las que se realizaban por aplicativo móvil. Hoy, la transaccionalidad que tiene la app supera hasta en 40% a la de la web”, afirmó. Ello es propiciado por la conveniencia de los clientes de usar sus celulares en el día a día. Pero también ha sido alimentado, del lado de la banca, por el aumento de los productos y servicios a los que a través de este canal digital el cliente puede acceder. “Debemos tener todo el banco en el celular”, enfatiza Mourao. Para ello, el objetivo es que en los próximos meses, el 90% de la oferta del banco esté disponible (Foto: Andina).
Foto 9 | Operaciones por banca móvil ya desplazan a las de Internet. Mobile first parece ser la estrategia que los bancos usarán en los próximos años para digitalizar su oferta y mejorar la experiencia de sus clientes. Y es que el uso del móvil para operaciones bancarias ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos meses, e incluso ha desplazado, en número, a la banca por Internet, destacó Jaime Mourao, Chief Marketing & Digital Sales Officer de BBVA Continental. “Hasta hace un año, las transacciones de la banca por Internet superaban a las que se realizaban por aplicativo móvil. Hoy, la transaccionalidad que tiene la app supera hasta en 40% a la de la web”, afirmó. Ello es propiciado por la conveniencia de los clientes de usar sus celulares en el día a día. Pero también ha sido alimentado, del lado de la banca, por el aumento de los productos y servicios a los que a través de este canal digital el cliente puede acceder. “Debemos tener todo el banco en el celular”, enfatiza Mourao. Para ello, el objetivo es que en los próximos meses, el 90% de la oferta del banco esté disponible (Foto: Andina).

La banca móvil se viene erigiendo como el canal del sistema financiero con mayor crecimiento en número de operaciones. Ya son varios los bancos locales que ofrecen aplicativos móviles (apps) a sus clientes a través de los cuales éstos pueden desde revisar los saldos de sus cuentas hasta hacer pagos en comercios.

Un estudio sobre los jóvenes peruanos y su dinero realizado por Vocalink, empresa de Mastercard, mostró que en el país el 64% de personas de entre 18 y 35 años usa apps bancarios. Tal porcentaje de utilización es mayor al que registran sus pares en Colombia (58%), Brasil (38%) y Argentina (29%), destacó Gianfranco Polastri, gerente general de Mastercard Perú & Bolivia.

“Para mi es sorprendente que el 64% de jóvenes peruanos encuestados usen app bancarios superando a Brasil y Argentina”, indicó Polastri. Estimó que el alto porcentaje en Perú se explicaría más por consultas de saldos o verificaciones de pagos antes que por transacciones monetarias. “Lo que me queda de este dato es que el peruano sí accede a su app”, apuntó.

La comodidad que sienten los jóvenes de administra su dinero y realizar pagos a través a través de aplicaciones en celulares o en plataformas digitales tiene el potencial de cambiar drásticamente el sector de pagos en el país, sostuvo Mastercard.

El 54% de ellos se considera un buen administrador de su dinero mientras que el 16% verifica sus cuentas diariamente. Incluso el 72% valora ver el saldo en su cuenta cuando realiza un pago móvil.

Según la encuesta realizada por Vocalink es en las compras pequeñas donde los jóvenes usan más el efectivo para pagar (77%). “En este caso, probablemente los jóvenes están buscando mayor inmediatez, entonces para ellos es más rápido pagar S/ 7 o S/ 10 soles con cash que con una tarjeta”, indicó Polastri.

En las compras grandes (electrodomésticos. por ejemplo), en cambio, existe un 77% que cancela sus compras grandes con medios de pago electrónicos.

Confianza
El 59% de los jóvenes se siente más cómodo adoptando una nueva tecnología que está siendo promovida por el banco frente al 19% de confianza que tiene en otras compañías tecnológicas, como las fintech, indicó el ejecutivo.

Para este grupo de la población el escaneo de la huella dactilar (65%) es considerado la forma de verificación de pagos digitales más segura. En segundo lugar, está el Pin o clave (15%), seguido de escaneos de retina (9%), autorización por voz (4%), reconocimiento facial (4%) y microchip bajo la piel (3%).

Dentro de 10 años el 52% de los jóvenes esperan pagar usando solo la huella digital mientras que el 67% prevé que se podrán hacer pagos digitales inmediatos, independientemente del proveedor de servicios financieros del destinatario.