Los Exchange Traded Funds (ETF) son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, al igual que una acción, y su gestión es pasiva, ya que su objetivo es replicar a su índice de referencia.
Se trata de un instrumento financiero que consiste en una canasta de acciones, bonos, u otros activos, administrados por expertos en un solo fondo. Estos cotizan en las principales bolsas de valores con exposición a diversos sectores, temáticas y/o regiones, y replican a un índice bursátil.
Los ETF suelen tener importes mínimos de inversión reducidos, por lo que es posible acceder a ellos con pequeñas cantidades de dinero.
Para realizar una buena inversión, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) recomienda seguir los siguientes cinco pasos:
- Infórmate de los ETF listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL): En la página web de la BVL podrás encontrar más de 200 ETF disponibles para invertir, entre ellos de renta variable, renta fija, commodities, temáticos, inversiones alternativas, según Estilo de Gestión, en Regiones Específicas, Apalancadas, ESG, REIT, Sectoriales y otros. Encuentra el listado AQUÍ.
- Evalúa la rentabilidad y riesgo asociados a los ETF de interés: Los riesgos potenciales abarcan la volatilidad, exposición del sector o región en la cual invierte, riesgo cambiario y de liquidez, entre otros. Respecto a la rentabilidad, los inversionistas cuentan con la posibilidad de recibir dividendos.
- Define tu estrategia de inversión: Del total de ETF listados en la BVL en el segmento de mercados globales, deben seleccionarse los ETF que estén en línea con su estrategia de inversión.
- Apertura una cuenta en una SAB: Para empezar a invertir, debes elegir una SAB y ellos te designarán un representante bursátil para orientar tu proceso. Debes considerar las comisiones cobradas por cada una de ellas. Conoce las SAB autorizadas y reguladas, AQUÍ.
- Ejecuta una inversión informada: Invierte considerando costos y teniendo visibilidad de la posición del ETF. Recuerda que el monto mínimo para poder acceder a este tipo de instrumentos es muy reducido y son muy accesibles para inversionistas con menor patrimonio.
LEER MÁS: Jóvenes ya invierten desde S/ 10 en la BVL, ¿cómo hacerlo?
Recuerda que los ETF funcionan como un equipo de fútbol, conformado por jugadores preparados para distintas posiciones. Todos unidos pueden diversificar sus habilidades para ganar un partido.
De la misma manera, un ETF es como un equipo conformado de jugadores diversificados, como acciones, bonos o materias primas, que buscan igualar su desempeño al de un índice local.