Es más que conocido el aporte y valor que genera crear una identidad de marca sólida, ya sea personal o empresarial (productos y servicios). Pero, en un contexto donde la virtualidad es ya una necesidad, cobra relevancia valerse de una reputación digital o percepción pública en la internet y no solo del reconocimiento en el mundo físico.
No en vano, cada vez son más los negocios y profesionales que apuestan por ecosistema virtual y especialmente de universos como LinkedIn, para en un futuro darle impulso a su carrera en el mundo laboral o simplemente ganar prestigio, según sea el caso.
Pero ¿cuánto presupuesto necesitamos para construir una reputación digital en esta red social? Gabriela Denegri, CEO y cofunder de la consultora Brandtech Perú, estima que los montos varían y que pueden arrancar desde los S/ 1,500 hasta los S/ 20,000 al año. Además, enfatiza que no solo se requiere dinero, sino sobre todo tiempo y dedicación.
En línea con ello, detalla que básicamente existen tres tipos de usuarios, los cuales los clasifica de la siguiente manera:
1. Nivel básico
Son los usuarios que destinan entre 1 a 3 horas a la semana y que invierten entre S/ 1,500 y S/2,000 al año. Este dinero se destina a herramientas que los ayudan como Canva (US$ 12 al mes) u otras como Hootsuit que los ayuda a autopublicar (US$ 19 almes). Estos están en mayor medida entre los 25 y 31 años y por lo general tiene una o dos experiencias laborales.
Canva es un portal de diseño gráfico que, según comentarios en la web, está ganando mucha popularidad debido a su enorme flexibilidad y fácil uso, ya que permite crear diseños personales, educativos o profesionales de panfletos, entre otros proyectos múltiples.
En tanto, Hootsuit es una herramienta digital capaz de gestionar y monitorizar en una sola plataforma diferentes perfiles de redes sociales, ya sean personales o corporativos. Esta también tiene una versión gratuita, aunque más limitada.
2. Nivel intermedio
Aquí el usuario invierte entre 3 a 5 horas a la semana en su reputación digital y en dinero entre S/ 9,000 y S/12,000 al año.
3. Nivel avanzado
En este grupo están los profesionales más ‘heavys’ y cuyo presupuesto va entre los S/ 12,000 y S/ 20,000. Denegri, explica que en este nivel ya se hablan de profesionales o empresas que ya tiene una comunidad, que tienen una entidad gráfica establecida, página web, entre otros.
Estos, junto al nivel intermedio, suelen ser personas entre 30 y 45 años, que llevan más de dos años en sus puestos de trabajo y quieren visibilizarse para buscar mejores alternativas laborales, detalla.
Sostiene que, según un último reporte de LinkedIn y Microsoft el 53% de latinos no piensa quedarse en el trabajo en el que está.
Proyecciones
Según los últimos cinco a seis años, estima que para el 2022 los usuarios de LinkedIn serán entre 760,000 y 800,000 millones en el mundo, 3% a 8% más que en el 2021.
Mientras que, en Perú pasaríamos de 6,5 millones a 6,8 millones de usuarios, es decir entre 5% y 11% respecto a este año.
Aunque el ritmo de crecimiento es menor que en el 2020 y 2021, Denegri destaca que la gente ya se dio cuenta lo importante que es esta red. Aunque, asegura que hay mucho por trabajar puesto, que de los 300 millones de usuarios activos en Latinoamérica menos del 1% genera contenido propio y ni qué decir de mantener actualizado su perfil.
De manera similar se da en nuestro país, pues de los que están inscritos en LinkedIn solo el 60% entra a su cuenta (alrededor de 3.9 millones ) y de estos el 1% produce algún contenido. “La pandemia ha evidenciado, la deficiencia digital que tiene la mayoría de profesionales en esta parte del mundo”, asegura.
Por ello, agrega que en Brandtech buscan que estos profesionales no dejen de comportarse repetidamente y que ya han logrado, en menos de seis meses, que dos personas se conviertan en LinkedIn influencers.