(Foto: difusión)
(Foto: difusión)

La Sunat amplió los plazos para que los últimos grupos de empresas que debían incorporarse a la emisión de comprobantes de pago electrónico lo hagan recién a partir de setiembre del 2021 y enero del 2022.

La medida se adopta -refirió el ente recaudador- ante las dificultades que afrontan algunos de estos contribuyentes debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19 y con la finalidad que se concentren en la reactivación de sus actividades comerciales.

La Resolución de Superintendencia N° 00221-2020/SUNAT, publicada este fin de semana, estableció que los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 23 UIT (S/ 96,600) y menores a 75 UIT (S/ 315,000) deberán emitir facturas, boletas de venta, tickets y notas electrónicas desde el 1 de setiembre del 2021 y ya no desde el 1 de enero próximo como estaba previsto.

En el caso de aquellos contribuyentes que generen ingresos, durante el año, menores a 23 UIT (S/ 96,600) deberán emitir comprobantes de pago electrónicos desde el 1 de enero del 2022, ampliándose en un año su designación como emisores, que se había establecido iniciar el 1 de julio del 2021.

Solo los contribuyentes con ingresos anuales mayores o iguales a 75 UIT (S/ 315,000) serán designados como emisores electrónicos desde el 1 de enero del 2021, tal y como estaba previsto desde al año pasado.

Con la emisión de comprobantes de pago electrónicos, las empresas -en especial las mypes- tienen la oportunidad de consolidar su crecimiento comercial, ahorrar los costos de manejar documentos físicos (impresión, almacenaje y control), mejorar la productividad y facilitar el cumplimiento tributario.

Para facilitar su incorporación a la facturación electrónica, los contribuyentes pueden solicitar a la Sunat de manera gratuita el Certificado Digital Tributario, documento que es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos emitidos desde sus sistemas, lo que determina su validez, dando seguridad a la operación comercial que se realiza.

Los negocios también tienen a su disposición diversos sistemas para la emisión electrónica, entre ellos los que la Sunat ha habilitado de manera gratuita, a través de su portal institucional () o el app Emprender, utilizando un celular.

Incluso podrán hacerlo desde sus propios sistemas o contratando a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

Finalmente, la emisión electrónica permite enviar inmediatamente el comprobante de pago al cliente, mediante el correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea, reduciendo la necesidad de contacto y contribuyendo de esa manera a mitigar los riesgos de contagio de la Covid-19 en la post cuarentena.