En los últimos años el AC Milan tuvo ciertos problemas tanto dentro como fuera de la cancha, los cuales poco a poco fueron quitando cierto brillo al club de fútbol europeo.
Ahora renueva fuerzas y busca tomar impulso en sus acciones comerciales y digitales de la mano de la agencia de representación de deportistas Roc Nation, fundada y controlada por el rapero Jay Z.
Alianza estratégica
La alianza entre el AC Milan y Roc Nation tendrá como objetivo innovar y posicionar al club como modelo a seguir en contenidos digitales, cuenta el portal Palco23.
Si bien los términos económicos del acuerdo no han trascendido, la agencia ayudará al club en varias áreas: venta de merchandising; branding y activación creativa; ejecución de la estrategia digital; ventas comerciales; generación de experiencias; organización de eventos culturales; colaboraciones con terceros o compañías externas; programación musical, y filantropía, según SportPro.
Además, la agencia busca fomentar la participación del club en causas sociales para potenciar su imagen como lo hizo en el evento “From Milan With Love”. El homenaje a los trabajadores de primera línea presentado por Milan en mayo incorporó talento de la lista de Roc Nation, incluida Alicia Keys.
De hecho, el club buscará incrementar sus ingresos, creando una mayor presencia de la marca en Estados Unidos y atrayendo visibilidad a través de artistas, según explica el portal AC MilanOffside.
“Incluso podría surgir una colaboración similar a la del PSG con Jordan o Juventus con Palace”, explica el portal.
Esta ambiciosa colaboración “ayudará a dar a conocer nuestras marcas alrededor del deporte, entretenimiento y lifestyle, y exploraremos nuevas formas de engagement con nuestros fans y socios comerciales alrededor del mundo” comentó también Casper Stylsvig, director de Ingresos del club rossonero.
Auspiciadores
El AC Milan está vinculado a 30 marcas entre sponsors, partners, socios y proveedores. De ellos, Emirates y Puma son los sponsors principales.
Recientemente, el club renovó su relación con Emirates, sponsor principal visible en la camiseta del equipo. Sin embargo, el valor del acuerdo se redujo considerablemente pasando de US$ 16 millones a casi US$ 12 millones anuales.
Se sabe que a fines de julio, la marca Puma presentó la camiseta del Milan. Esta es la tercera temporada en que la marca alemana viste al club del norte de Italia tras 24 años con su rival, Adidas. Puma y Milan esperan tener un gran éxito con las ventas y aspiran que la participación del equipo en la próxima Europa League ayude a eso.
Milan ya ha mejorado significativamente su presencia y entrega en línea en plataformas como Twitter, Instagram e incluso lanzó su aplicación. Esta asociación llevará todo esto más allá para solidificar la marca.
En tanto, el AC Milan y la plataforma de educación en línea MasterClass también trabajaron juntos en el marco de la pandemia, dictando clases a los aficionados.
Videojuego
Por otra parte, Electronic Arts ha anunciado que ahora el AC Milan y el Inter serán parte de su longeva serie FIFA gracias a un acuerdo de exclusividad que los unirá por un tiempo indeterminado.
Konami, que perdió la licencia de estos equipos, aún mantiene entre sus filas a los más poderosos: FC Barcelona, Manchester United, FC Bayern de Munich y Juventus.