(Bloomberg).- Mientras solo 38 días lo separan de una elección presidencial, el candidato republicano exhorta a los votantes a mirar un "video sexual".

En una serie de tuits escritos antes del amanecer, dijo que era "mi peor Miss U" y les pidió a sus seguidores que no creyeran en ningún informe de fuente anónima sobre su campaña, intentando remontar dos de las razones por las que le está costando recuperarse de su actuación en el primer debate el lunes pasado.

La salva de disparos en los medios sociales –que incluyó una aparente referencia a imágenes explícitas que presuntamente existen de la participación de Machado en un reality de la TV española- es parte de una interna entre Trump y sus asistentes respecto de cómo coordinar una estrategia cohesiva contra la demócrata Hillary Clinton.

Mientras que algunos proponen atacar las infidelidades del ex presidente Bill Clinton, otros dijeron que Trump debería centrar sus críticas en la Fundación Clinton y el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton para manejar asuntos de gobierno cuando encabezaba el Departamento de Estado.

El jueves, Trump mostró estar abierto a los ataques personales al decirle a NH1 News "veremos qué pasa" en el próximo debate del 9 de octubre.

Clinton mencionó a Machado, que ganó el concurso de Miss Universo en 1996, en el debate del lunes, diciendo que Trump llamaba a la venezolana "Miss Piggy" después que esta engordara. "Ahora es ciudadana estadounidense y pueden apostar a que va a votar", dijo Clinton.

Esfuerzo de recuperaciónEn la Trump Tower el jueves, Ivanka, la hija del candidato, recibió al director de campaña, Steve Bannon, con una gran sonrisa.

Pero las malas noticias siguen llegando. Las juntas editoriales de The Arizona Republic y The Detroit News esta semana rompieron una tradición de más de cien años de apoyar a los republicanos, mientras que USA Today tomó partido por primera vez en su historia para instar a los estadounidenses a no votar por Trump.

Una encuesta de Gallup reveló que el 61% de los que vieron el debate creían que Clinton había ganado, una victoria de 34% sobre Trump.

"Esta ha sido una mala semana para él", dijo Joe Watkins, ex asesor del presidente George W. Bush. "Pese a sus esfuerzos para presentar las cosas de otra manera, estuvo claro que la mayoría de los estadounidenses piensan que Hillary Clinton ganó el debate y que ella evidencia más solidez en los temas de discusión. Parte del desafío de Trump es conquistar a un mayor porcentaje de mujeres, y está teniendo problemas con eso".

Algunos republicanos pro-Trump están desconcertados por su campaña y por la decisión de sus colaboradores de seguir hablando del marido de la candidata demócrata y de Machado, porque temen que esos temas lo perjudiquen ante las mujeres y los votantes de mayor nivel de educación.

"Esto ya lo probamos. No es historia nueva. Bill Clinton ganó dos elecciones y al parecer no lo perjudicó en absoluto. Y no es que Donald Trump sea puro como la nieve", dijo el experto republicano John Feehery. "Hay que tener cuidado. No sé bien cuál es el plan de juego. No sé a qué quieren llegar".

Centrarse en estas dos controversias es la "decisión táctica equivocada", dijo Watkins.

"La controversia sobre Miss Universo le hace el juego al planteo de que no trata bien a las mujeres. Quedar empantanado en eso es perder", señaló. "Y los problemas de Bill Clinton no son los problemas de Hillary Clinton. Las mujeres no lo van a ver así".