Las colas para hacer compras de alimentos y productos básicos del hogar continúan, y todo indica que así seguirá. Pero ¿qué toma en cuenta el consumidor antes de optar con un canal de compra?
Un último estudio elaborado por Kantar división Worldpanel reveló que, en líneas generales, el contagio es la principal preocupación que tienen los consumidores hoy al momento de elegir un canal de compra, aunque las prioridades también varían según el nivel socioeconómico.
“Si hablamos del NSE A/B que está más acostumbrado a usar su automóvil para ir a hacer sus compras, la cercanía juega un papel importante, según el 79% de los hogares encuestados, más que para el resto de segmentos”, señaló Francisco Luna, country manager de Kantar división Worldpanel.
Según comenta el experto, la mayor preocupación que este sector presenta sobre el tema se refiere no solo a que el primer contagio se dio en ese grupo sino que además tienen mayor acceso a la información.
“Hemos analizado seis factores al momento de elegir un canal de compra, y de ellos en el A/B cinco son los prioritarios”, refiere Luna.
Así, para este segmento, además de la cercanía, se debe tener en cuenta que se cumplan las medidas sanitarias (73%), que haya poca cantidad de personas (52%), surtido de productos (42%) y que no haya cola (36%), refiere el estudio.
Si hablamos del NSE C, los precios accesibles es su principal preocupación (67%), seguido de la cercanía a su hogar (65%); mientras que para el D la prioridad es que se cumplan las medidas sanitarias(64%), seguido de precios accesibles (62%); para el NSE E, este últimos factor es determinante (79%).
Consumo en el hogar
Y si bien la cuarentena le ha cerrado las puertas a algunos sectores, a otros se las ha abierto. Según el estudio de Kantar, quienes permanecen en casa en estos días han optado por diferentes actividades (ver infografía), destacando la limpieza de casa (78%), cocinar y hacer postres (66%), que da oportunidad a otras industrias.
“Pasados el estado de emergencia y la pandemia estas tendencias se van a quedar, lo hemos aprendido de otros países, como en China, donde la gente ya sale, pero aún queda la preocupación y reduce el consumo fuera del hogar”, precisó Luna.
En esa línea, comentó que se verá crecimiento en el consumo de productos indulgentes, ya sea para preparar postres en casa o ya preparados, como una forma de sobrellevar la situación. “Hay productos que no se pensaron que serían demandados hoy, pero se están comprando como insumos para postres”, acotó.