Raúl Alarcón, Periodista y runner
Lima es una ciudad privilegiada para los corredores que no solo optan por el asfalto, sino que también gustan de correr por terrenos naturales e irregulares en una variante conocida como trail running, que se realiza en los sinuosos cerros del Morro Solar, Los Álamos de Monterrico, La Vertical, el Parque Ecológico, entre otros lugares.
Con una infinidad de caminos y cuestas, el Morro Solar es el lugar favorito de los trail runners limeños debido a las espectaculares vistas panorámicas del mar y la ciudad que ofrece desde sus alturas, así como por ser ideal tanto para quienes recién se inician en este deporte como para los que ya llevan años practicándolo.
Quienes viven al otro extremo de la ciudad tienen a su alcance varias opciones, como Los Álamos de Monterrico, un sinuoso circuito de cerros que se inician al final de la av. Central conectándose en las alturas de la ciudad con el Parque Ecológico de La Molina, en un tramo apto para trail runners con cierta experiencia debido a lo complejo del terreno.
Para quienes quieran iniciarse en este deporte, además del Morro Solar, el Parque Ecológico de La Molina cuenta con senderos planos muy bien marcados para poder entrenar con total seguridad. Otra ruta digna de mencionar es la del ascenso al cerro Centinela, en cuya cima se ubica una fortaleza de piedra con una gran vista.
Por su parte, La Vertical de La Molina constituye uno de los puntos más visitados por los trail runners más experimentados, ya que cuenta con una altitud que bordea los 1,000 m.s.n.m. en apenas 4.5 km. Una ruta que se conecta con el Parque Ecológico y con El Cisne, en las alturas de Villa María del Triunfo. Desde estos puntos –si uno tiene suerte en la hora o la temporada– se puede apreciar el espectacular “colchón de nubes” que cubre la capital.
El nuevo point del trail
A las tradicionales rutas que nos ofrece la zona de Pachacamac, con circuitos para todos los niveles: desde senderos planos y transitables hasta cerros más técnicos y elevados que requieren de mayor destreza, un nuevo y cautivante lugar ha irrumpido muy cerca de la capital en los últimos tiempos.
Ubicado en la Quebrada Río Seco (entre Lurín y Pachacamac), entre espectaculares y coloridos senderos, que destacan por el amarillo característico de sus flores, el Santuario de Amancay de UNACEM es un hermoso ecosistema de lomas ideal para la práctica del trail running.
Prueba de ello es que será el escenario de dos de las carreras más emblemáticas del trail local en los próximos meses: la Otso Wild Trail (en las distancias de 7K, 13K, 21K y 30K), que tendrá lugar el 16 de setiembre, y la Perú Trail Series (2K Kids, 6K, 10K y 21K), el 25 de noviembre.
Igualmente, esta extensa área natural se encuentra abierta para recibir a todos los deportistas que quieran conocerla y disfrutar de sus rutas. Para ello, solo tienen que registrarse un día antes en: https://asociacionunacem.org/santuariodeamancay/.