leche de vaca
leche de vaca

Los consumidores han estado pagando primas por productos lácteos orgánicos de vacas alimentadas con pasto; pero en general, no había manera de saber si esas vacas habían comido unas cuantas hojas o una dieta exclusiva de hierba.

Ahora, Organic Valley y Maple Hill han creado un estándar de certificación de terceros para productos alimentados con pasto, una de las categorías de productos lácteos de más rápido crecimiento.

Para obtener el sello, las vacas deben tener una dieta de 100% de pasto y cero granos, además de suficiente pastoreo. También hay una verificación completa de la cadena de oferta. Sólo las granjas orgánicas certificadas pueden participar.

Los consumidores están cada vez más interesados en la transparencia con respecto a los alimentos; quieren saber de dónde provienen y cómo se crían los animales.

Sin embargo, la información en las etiquetas no siempre ayuda, y la falta de un estándar para los productos lácteos orgánicos alimentados con pasto en particular llevó a etiquetas engañosas.

El nuevo programa es un chequeo para otras compañías que están haciendo "lavado verde", asegura Melissa Hughes, directora de misión y asesora general de Organic Valley.

Los productos lácteos alimentados con pasto son relativamente nuevos en los estantes de las tiendas de comestibles. Organic Valley comenzó a trabajar en este segmento hace unos cinco años, cuenta Hughes.

Los consumidores pueden esperar ver el sello orgánico certificado alimentado con pasto en las tiendas en el 2019. El programa actualmente cuenta con más de 320 granjas, 15 procesadores de lácteos y 15 certificadores para los 48 productos lácteos diferentes esperados.