Se acabó la Semana de la Moda de Nueva York y quedan en las fotos las principales tendencias para otoño/invierno. En resumen, tanto los colores, las siluetas como las telas tienen un mismo fin: vestir al consumidor de esa calidez que solo te brinda el hogar. Así, pues, los desfiles cuentan con prendas de espíritu casual, funcional y unisex.
1. Fibras ligeras y ricas al tacto para sentirse cómodo
A pesar de que las personas salen con más frecuencia, desean llevar a la calle la comodidad de la casa. Por eso, “se utiliza mucho las fibras naturales como la seda el algodón”, señala Óscar Chunga, director creativo de la marca OCHO.
Los consumidores están apostando más por ese tipo de telas y fibras que son muy ligeras y ricas al tacto, explica el diseñador.
Se verán por eso mucho mantas, jerséis o chalecos con estas texturas o bordados. También se replicará este estilo en bolsos y accesorios.
2. Resaltan los tonos hueso, beige y blanco roto
La gama de colores más presente tanto para hombres, mujeres y niños es el blanco roto. “El que nosotros conocemos como marfil o hueso”, aclara Chunga. Asimismo, explica Vanity Fair, los textiles en tonos beige marcan la pauta.
Para el vocero, la clave está en el balance que se logra combinándolo con tonos terracota, pasteles (celeste, rosa o lila), azules o acentos de verde olivo . “La moda quiere enfocarse en representar tranquilidad y felicidad”, sostiene.
En Perú, comenta, aplicamos mucho el teñido artesanal como en Cusco y los colores que se obtienen como magenta, rojos, verdes o amarillos se ven en pasarelas.
La firma Carolina Herrera es de las que ha conservado los tonos vibrantes como rojos, fucsias y violetas para seducir a través de la elegancia.
3. Siluetas que hablan de movimiento y fluidez
Respecto las siluetas, Chunga advierte que todos los cortes son rectos, amplios o acampanados. “Ya no hay pitillos”, enfatiza.
Volantes en las mangas, como vestidos con formas fluidas y onduladas evocan ese dinamismo que varios diseñadores desean usar como representación de las “tribus nómadas modernas”, explica el portal Vein. Es que los viajes han sido la forma de escape durante la pandemia.
Entre las prendas que más destacan, y será posible verlas en el mercado peruano, están el maxi chaleco y el blazer oversized.
4. Estampados, líneas y pedrería
El desfile de Dior es tal vez el que mejor describe las tendencias que marcarán este año. La cabeza creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, mostró colores neutros y líneas sobrias, acompañados de prendas con detalles de pedrería.
Destaca el interés por mezclar de tecnología y saber artesanal en sus diseños. “Los desarrollos tecnológicos permiten ahora tejer la pedrería a las prendas y hacer el acabado a mano, para tener diseños intrincados con menos desgaste”, explica el portal Vein.
Si bien se verán también estampados usuales como el estilo cebra, el regreso del estampado de tigre, en forma realista o abstracta, se lleva el protagonismo. Su aparición más fuerte se vio en Italia, pero también estuvieron presentes en Nueva York con Proenza Schouler; y en París con Kenneth Ize.