Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Harvard tiene un solo edificio para sus estudiantes de MBA a tiempo completo: 10 aulas con 90 alumnos cada una. ¿Qué tan difícil es ser parte de una maestría prestigiosa en administración de empresas?

José Garrido-Lecca, director del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, asegura que los procesos de admisión se han estandarizado. En el Perú, todas las escuelas de negocios exigen pasar una prueba de aptitud académica, comprensión lectora e inglés.

Y en el extranjero las escuelas más reconocidas suelen distribuir sus cupos por regiones. Así, las posibilidades de ingresar también dependerán de la proporción destinada a América Latina.

Sin embargo, para Garrido-Lecca, lo más importante es el plan de vida de cada ejecutivo. Para apostar por un MBA específico, deberá tomar en cuenta si planea desarrollar su carrera en el Perú o en el extranjero y a qué cargo aspira.

En este sentido, Giuliana Leguía, directora académica de MBA de la Universidad del Pacífico, coincide que en las escuelas toman en cuenta el crecimiento del postulante dentro de su organización.

"Por ejemplo, si el ejecutivo empezó a los 25 años como analista y ahora es un gerente general, se evalúa cuánto tiempo tardó en avanzar dentro de su organización. O se toma en cuenta si es un emprendedor y las experiencias que puede volcar en el proceso de aprendizaje", explica.

Experiencia laboral"No es lo mismo ofrecer un MBA a un ejecutivo de 40 años que a uno de 25. Sus experiencias y expectativas son distintas. Por eso, las propuestas se han ido segmentando para satisfacer las necesidades de grupos específicos", asegura Garrido-Lecca.

El principal requisito para postular a un MBA involucra los años de experiencia laboral y la posición directiva del estudiante. Existen programas para ejecutivos senior que demandan alumnos con cargos de alta dirección y MBA a tiempo completo que exigen como mínimo cuatro años de experiencia laboral.

Para Giuliana Leguía, la experiencia laboral promedio de los alumnos que cursan un MBA es de tres años: "El programa va dirigido a un profesional que quiere desarrollar competencias para dirigir un negocio y necesita estar involucrado en su sector. Y sin experiencia laboral, no aprovechará bien la experiencia".