Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

La formación de la reputación, el establecimiento de relaciones con diferentes públicos y la socialización del contenido sólo puede alcanzarse a través de técnicas de Relaciones Públicas y de mercadeo.

Para Nancy Sánchez, directora de , "las agencias de PR deben hacer una alianza estratégica e integral con el marketing digital, pues está de por medio la inclusión de nuevos vehículos más directos hacia la comunicación con los stakeholders."

A raíz de esa convergencia, la se enfoca en la construcción de información y contenido pensado –exclusivamente- para la audiencia correspondiente.

Junto al entorno digital, las Relaciones Públicas tienen –sobretodo- la posibilidad de impactar directamente en los objetivos de negocio, añade la especialista.

SensibilizaciónDe acuerdo a Sánchez, en el área del , los países latinoamericanos son grandes consumidores de contenido, pero "tímidos productores de contenido de valor para la red", entendido como un contenido pertinente, apropiado y afín con las características del público que lo recibe.

Pero ¿cómo cambiaría el marketing digital a partir de su interacción con el PR? El contenido y los procesos de comunicación serán mejores, el marketing digital ganará –además-mucho en el entendimiento de construcción de reputación y percepciones, responde la directora de MediosMillenium.

En otras palabras, sensibilizará más al marketing, sentencia.

Labor del Community ManagerDe otro lado, Alejandro Sarria, Gerente Área Digital de Common & PR de , sostiene que las firmas deben elaborar directrices para que sus distintas áreas (mercadeo, publicidad y medios) trasladen un mismo mensaje hacia las .

De esa manera, el sólo se convierte "en una de las piezas del conjunto, ya que no tiene que llevar a la cabeza todo lo que se haga en digital."

El CM debe formar parte de un equipo de trabajo, donde cada miembro debe involucrarse en cada uno de los procesos, conociendo a ciencia cierta qué comunicará específicamente, puntualiza.