Redacción Gestión

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1. Actualizarlo para cada puestoEl currículum vítae debe adaptarse según el puesto y la empresa a la que se postula. "El principal error es pensar que el CV es una herramienta única", apunta Sergio Borasino, socio de AB INAC Executive Search. "Yo recomiendo pensar en lo que le interesa al lector del CV y destacarlo en cada presentación".

Asimismo, es indispensable actualizar los datos de contacto: "Aunque parezca broma, muchos ejecutivos apuntan direcciones de correo que no revisan o el teléfono de la compañía de la que acaban de salir y es difícil ubicarlos".

2. Detallar solo lo relevanteEn línea con la primera regla, el especialista en recursos humanos asegura que no es necesario detallar cada grado académico o experiencia laboral del profesional, pues puede resultar un documento extenso que sea tedioso para el empleador.

"Por ejemplo, si se busca un gerente para consumo masivo, un profesional que pasó diez años en el sector médico debe mencionar esta experiencia pero no resaltarla. Hay que priorizar la información relevante para puesto que se persigue", comenta.

3. Descartar lo subjetivoHay quienes incluyen en los CV una descripción sobre la personalidad; sin embargo, lo más recomendable es apuntar los datos objetivos más que los subjetivos que no se pueden comprobar. Así, el liderazgo, la capacidad para trabajar bajo presión o las buenas relaciones interpersonales deben tratar de demostrarse en una entrevista.

4. Cuidar las referenciasPara el especialista, las referencias deberían reservarse para una fase más adelantada del proceso de selección, pues se trata de información ajena. "A veces se molesta tanto a los referentes que cuando se les llama por algo que le interesa al trabajador, ya no están dispuestos a colaborar", opina Borasino.

5. ImpresionarEs preciso tener en cuenta que el CV es uno de los primeros filtros de cualquier proceso de selección. Y en promedio solo se tienen 20 segundos para llamar la atención del empleador en medio de la ruma de papeles. En algunos casos, resumir la información en una hoja puede ser efectivo.