La gran mayoría de jóvenes universitarios estudia por temor a desaprobar el examen y no necesariamente para aprender; ese problema generalmente se traslada al éxito o fracaso que uno pueda tener en la vida, señala Por: Wilfredo Montenegro Carrasco, especialista en Pedagogía de la que realizó una investigación publicada en la revista Cultura 30.

Por ello, es necesario aplicar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje que ayuden a estudiar mejor. Estas herramientas te podrían servir:

[LEA TAMBIÉN: ]

1. Organiza tu ambiente de estudio: Debe ser un lugar con buena temperatura, limpio, ordenado, buena iluminación y ventilación. En este espacio no están permitidos los juguetes u otros artefactos.

2. Usa bien tu tiempo: Muchos pierden el tiempo en actividades de diversión como Facebook, celular, TV e Internet. Para el éxito en el estudio es indispensable contar con un proyecto de vida con horarios y metas.

El tiempo más adecuado para estudiar es en las mañanas, ya que el cerebro ha descansado lo suficiente. Evita estudiar después de las 10 de la noche, ya que el cerebro solo rinde un 20%.

3. Una buena alimentación: La comida chatarra muy preferida por los estudiantes solo llena, pero no alimenta, por lo tanto influye negativamente en un aprendizaje de calidad. Se recomienda comer más proteínas, menestras, fibras, verduras, fruta y huevos.

4. Forma una mentalidad positiva: Convéncete de que no hay nada imposible que no puedas realizar. Para ello, es fundamental desarrollar una buena higiene mental, luchar contra la fatiga, hacer ejercicio físico, valorar el sueño y el descanso.

5. Postura corporal adecuada: Si estudiamos sentados, la postura correcta es vertical, con los pies juntos, bien puestos en el piso, y si lo hacemos de pie es mejor estudiar donde haya espacio y caminando.