Vision Urbanetic. (Foto: xataka.com).
Vision Urbanetic. (Foto: xataka.com).

presenta Vision Urbanetic, un concepto que quiere llevar más allá la idea actual de vehículo autónomo. La idea propuesta es que haya un transporte eficiente para las ciudades, que contribuya a reducir el tráfico y que suponga un alivio las infraestructuras.

Entre sus beneficios destacan la conducción autónoma, motor eléctrico y un control inteligente de lo que hay en el ambiente y de la red de transporte para un plato principal en forma de red de transporte para trayectos a la carta, entregas o turismo.

Vision Urbanetic se trata de un concepto de red de transporte con vehículos autónomos y modulares, adaptables a las necesidades según el tipo de transporte del que se trate: pasajeros o carga. Su estructura se basa en un chasis que incorpora todas las funciones de conducción, incluyendo un sistema desarrollado por Mercedes centrado en facilitar el cambio (con un mecanismo hidráulico que asegura la estabilidad cuando se realizan los cambios de módulos).

La capacidad de la modalidad para pasajeros es de doce personas, y la de carga permite cargar hasta diez palets, pudiendo dividirse en dos niveles (dos alturas) y diferentes distribuciones para acoplar todo lo que se transporte. El espacio de carga es de 3.7 metros de longitud, teniendo los vehículos una longitud total de 5.14 metros.

Las cabinas mantienen la privacidad de los pasajeros, quienes sí pueden ver el exterior (pero no se puede ver el interior desde fuera). El módulo de pasajeros tiene tres zonas: una delantera con asientos (con vistas al exterior y posibles paseos turísticos), una central para pasajeros en pie y una zona de acomodación en la parte trasera.

Diseño

En cuanto al diseño, se quiso incorporar elementos de la arquitectura urbana en el interior, optando por estructuras naturales y buscando, además de una estética moderna y atractiva, que se usase la mínima cantidad de materiales posible para conseguir robustez. Así, para este interior se ha optado por madera y cuero (salpicados con el logo de la casa), además de esas pantallas que hemos comentado.

Por dentro además disponen de aire acondicionado y un dispensador de agua (para compra de botellas vía smartphone) y habrá una pantalla de 360 grados que mostrará información sobre el trayecto, las paradas o datos de la cuidad, como hacen algunas compañías de transporte actuales en autobuses y otros vehículos de transporte público. Además, los usuarios podrán recibir información personalizada en su móvil, incluyendo proyecciones con realidad aumentada.

Por otro lado, el módulo de carga sirve como un transportador de mercancías clásico. Gracias a su piso de carga variable, se puede dividir en dos niveles y transportar hasta diez palets. Alternativamente, el vehículo puede equipar sistemas de espacio de carga totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquete móvil para entregas.

Gracias a la operación totalmente automatizada, los costos de operación de este vehículo disminuyen significativamente. Además, con la excepción de los tiempos de carga para la unidad de batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año. Esto también significa, que este tipo de operación no sería comercialmente viable con un conductor.