(Bloomberg) El éxito de la película de animación "Frozen" de los estudios Disney ha generado US$ 1,010 millones en ventas de entradas en el mundo desde el 22 de noviembre.
Con el estreno en Japón, su último gran mercado, la película podría superar a "Toy Story 3" y convertirse en la película animada de mayor recaudación de todos los tiempos. Eso hace que la recuperación que comenzó en la división de Walt Disney con "Tangled", del 2010, avance a toda máquina.
Perdió el rumboLuego de crear el género, Disney Animation perdió el rumbo y sus películas quedaron eclipsadas por éxitos de rivales como Pixar Animation Studios.
Disney compró Pixar en el 2006 y encargó a sus autoridades, Ed Catmull y John Lasseter, también la supervisión de Disney Animation. Con "Frozen", el estudio que lanzó al Ratón Mickey con "Steamboat Willie" en 1928 ha consolidado su retorno.
"Eso demuestra que saben lo que hacen", dijo Tom Nunan, un productor ejecutivo de "Crash", que ganó un Óscar en el 2004, y profesor visitante de cine de la Universidad de California en Los Ángeles. "Es una gran película. Podría decirse que 'Frozen' es un clásico animado".
Y con los buenos números de su lado, Disney todavía tiene para contabilizar las ventas de productos relacionados en todo el mundo. Además del merchandasing, ya hay un show en Broadway que se encuentra en etapa de producción; y hasta una posible segunda parte está en las opciones.
Magia en marcha"Frozen" ha tenido tanto éxito que los analistas han elevado sus pronósticos sobre la compañía.
El analista de Nomura Securities, Anthony DiClemente, dijo que "Frozen" podría significar que la estimación de la firma que situaba en US$ 140 millones las ganancias de la división de animación para el segundo trimestre, sea incluso demasiado conservadora.
Paul Roeder, un vocero de Disney, dijo que no ha habido anuncios respecto de una segunda parte. No contestó una solicitud de declaraciones sobre la rentabilidad de la compañía.
El éxito"Frozen", una versión libre de "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen, ha ido ascendiendo de forma gradual. Fue número dos, por debajo de "The Hunger Games: Catching Fire", de Lions Gate Entertainment Corp., en el fin de semana posterior a su estreno en los Estados Unidos el 27 de noviembre.
Subió al primer puesto a la semana siguiente y volvió a ser primera en su séptima semana, una hazaña que solo seis películas han logrado desde 1984. Disney invirtió un presupuesto de US$ 150 millones en su realización.
CIFRAS48% CRECERÁ el ingreso operativo de la división de animación de Disney, ascendiendo a US$ 979 millones, según Dan Salmon, un analista de BMO Capital Markets.US$ 1,000 MILLONES obtendrá el estudio en ingresos si se tienen en cuenta los ingresos por DVD y televisión, según estimaciones de analistas de SNL Kagan y Gabelli.US$ 1,026 MILLONES lleva recaudado "Frozen" en la taquilla mundial.