Redacción Gestión

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Saint Claire Milesi, Director de Comunicaciones de la Copa del Mundo, llegó al Perú con el fin de participar del diplomado de Gestión Deportiva de la USMP, que se iniciará en mayo del próximo año y habló con Gestión sobre las novedades que vienen con Brasil 2014.

¿Cómo se maneja el presupuesto de un mundial? Son inversiones diferentes. El gobierno local (municipalidades, departamentos y gobiernos federales) van a invertir cerca de US$12 mil millones en infraestructura y estadios. El comité de la FIFA tiene presupuestados US$ 800 millones para la organización directa del mundial, como transporte de los equipos y alimentación de voluntarios. Son muchos, más de 15,000.

¿Cuál es el rédito que Brasil espera recibir?Por cada real invertido, se moverán entre 4 y 5 reales en la economía; en empleo, rentas y tributos. Hay un estudio de Ernst & Young que dice que el retorno de tributos adicionales es casi la misma cantidad de dinero que el gobierno local va a invertir en infraestructura.

¿Cuánto falta para concretar las obras? Tenemos seis estadios que estarán listos a inicios del 2013 para la Copa Confederaciones. Están casi a un 100%. En Fortaleza, al norte de Brasil, tenemos un estadio que verá su primer partido en enero.

¿Cuál es el gobierno local que más invirtió?Las ciudades tienen necesidades diferentes. Sao Paulo y Río son grandes ciudades mundiales y cosmopolitas. Hay otras como Fortaleza y Belo Horizonte, que se transformaron con la copa mundial.

¿Cuánto llegaría a recaudar la copa como show deportivo?Por la compra mundial, la estrategia de tickets a cargo de la FIFA aún no se termina. Aún no se han distribuido los asientos que no serán vendidos. Tenemos que esperar al 2013 para tener una idea. Pero se venderá más de 3 millones de tickets.

¿En cuántos países se va a transmitir el mundial? Se transmite en más de 200 países y territorios. No es el mismo precio para todos los países. Se vende regionalmente. El precio depende de la talla del país y de la atractividad. Se considera el precio del mercado local.

¿Este mundial será online?Se espera que sí. Tenemos muchos números que muestran que la web de la FIFA es un gran atractivo. Los derechos ahora no solo se venden por TV, también por celulares, internet.

Más del 90% de sus recursos son de la copa…Toda la utilización por las otras competiciones como la copa mundial femenina y FIFA paga por ellas y no tienen tantos sponsors ni derechos de tv. Sin la copa mundial, la familia del mundo del fútbol no viviría literalmente.

¿Cuánto cuesta crear una campaña de comunicación para la FIFA?Eso depende. No ponemos un precio global, pero aplicamos estrategias direccionales como la copa de confederaciones, una competición que en concordancia con la FIFA. El presupuesto es casi US$ 4millones y empezará a invertirse este diciembre.

¿Los beneficios del mundial alcanzan a otros países?Se espera una adición de turismo en países vecinos, pero es difícil hacer cálculos. Por ejemplo, los que se quedan en Manaos pueden llegar a Colombia o Perú.

CIFRAS Y DATOSEntradas. El precio de los tickets para asistir a los partidos varía entre US$ 14 y US$240.

Bebidas. FIFA tiene sponsors de cerveza y ello impulsó que se permita el consumo de la bebida en los estadios.

Exceso. Los gobiernos locales de Brasil han invertido un 14.7% más de lo previsto en infraestructura.

Planilla. El comité organizador ha empleado directamente a unas 600 personas, además de los voluntarios.

LA FICHANombre: Saint Claire MilesiCargo: Director de Comunicaciones de la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014Estudios: MBA en Administración de Negocios Deportivos en la Fundación Getúlio Vargas.