André Agurto
El fútbol, el deporte más popular en el Perú, demuestra su valor incluso en tiempos de pandemia, un tiempo sin transmisiones en vivo.
Lo que sí hay en diversos canales peruanos de televisión son repeticiones de partidos cruciales, tanto de la selección de mayores como los disputados en la Liga1, que han servido como fuente de entretenimiento para los seguidores de este deporte.
El estudio “Fútbol en épocas de cuarentena”, realizado por Kantar Ibope Media entre el 16 de marzo al 19 de mayo, da algunas luces sobre el comportamiento del hincha nacional de balompié. La investigación, hecha en Lima y seis ciudades del interior, concluyó que poco más de 212,000 personas vieron al menos una de las transmisiones del género futbolístico en lo que va de la cuarentena.
Más allá de ser una actividad que nos desestresa, ¿qué nos atrae tanto a los peruanos de volver a ver estos partidos?
Razones
El domingo por la noche, un canal local empezó una serie de retransmisiones de los encuentros del Perú en los mundiales antes de Rusia 2018.
Comenzó con el mítico Perú versus Bulgaria de México 70, un encuentro donde el equipo peruano llegaba golpeado por la noticia de un terremoto y alud que había dejado más de 60,000 muertos en el país.
“Ese encuentro es simbólico porque veníamos de algo tan duro como lo que estamos viviendo en la actualidad”, señala Jaime Pulgar Vidal, historiador y experto en temas de fútbol.
Para Pulgar Vidal, la razón detrás de que la gente siga enganchada al fútbol en vivo (como la Bundesliga) o incluso con las repeticiones es porque se trata de “una de las actividades que nos engancha a una idea de normalidad”.
“La gente ve fútbol para sentirse viva, pero estoy en desacuerdo con que vuelva el torneo peruano ahora. No estamos en circunstancias de organizarlo en estas circunstancias”.
Jaime Pulgar Vidal
“El fútbol despierta esperanza”, anota. “Representa por lo menos a la mitad de la población y le da alegrías al que ve una victoria”, explica.
El historiador manifiesta que otros países se refieren a la pandemia en términos militares, inclusive colocando sus banderas para que sus ciudadanos se sientan agrupados en la lucha contra el virus. Sin embargo, en países como el nuestro, una de las pocas cosas que nos cohesiona y nos representa es la selección. “La gente se ve representada en un equipo que es capaz de derrotar a los más brillantes. Es una construcción, un discurso que funciona y, mientras no tenga aprovechamiento político, es bueno”, sostiene.
Pertinencia
Según Pulgar Vidal, muchos chicos no creían cuando les contaban que los jugadores peruanos eran brillantes y “que no han vuelto a aparecer otros como ellos”.
Estas retransmisiones son pertinentes, de acuerdo a su punto de vista, porque debemos volver a ese fútbol, que era muy superior al de ahora.
“Me parece genial que volvamos a mirarnos a nosotros mismos. El fútbol peruano puede ser mejor no imitando a españoles, ingleses o franceses, sino volviendo a ese estilo que nos caracterizó”, indica.
- Los medios que usan los hinchas -
Canales. De acuerdo al estudio de Kantar Sports, con base en ese 55% de personas que se declaran hinchas de algún equipo de fútbol (ver infografía), en el último año, el 37% de ellas han visto este deporte por televisión. Asimismo, el 42% ha leído sobre él en prensa escrita y, por último, el 10% lo ha escuchado a través de la radio. Además, el 30% ha practicado este deporte.