Cada vez más interesados por su imagen y los productos y marcas que usan, los hombres peruanos han ido adquiriendo ciertos hábitos como compradores, según el estudio “El hombre peruano, perfiles y roles”, de Ipsos Perú.
Así, el reporte detalla que el 61% de ellos reconoce que la marca es importante al momento de adquirir algún artículo y que el 51% es influenciado por las vitrinas de las tiendas que visita.
“Estos comportamientos eran más comunes en mujeres, pero ya vemos que los hombres están adoptando nuevos hábitos en la medida que se involucran más en las compras”, comentó Javier Álvarez, director senior de Trends en dicha firma.
En ese sentido, añadió que al 67% de dicho segmento además le gusta probar nuevos productos y al 56% no le importa pagar más por un buen servicio. En tanto, el 48% acostumbra a premiarse comprándose algo.
Satisfacción
Entre otros temas, el reporte de Ipsos Perú indica que la satisfacción de los hombres peruanos respecto a la oferta comercial de su entorno no es tan alta. Y es que, en una escala de 0 a 100%, ningún rubro alcanza el 75% de aceptación.
“Para decir que la satisfacción está bien, deberíamos ver establecimientos con 75% pero ninguno llega. Solo los restaurantes se acercan, con 68%, pero aun así vemos espacio para más de estos negocios, no pollerías, sino de otro tipo”, anotó Álvarez.
Añadió que las actividades con menor nivel de satisfacción son los servicios de entretenimiento y cultura.
Trabajo y familia
El estudio de Ipsos Perú también revela que tres de cada cinco hombres peruanos son trabajadores dependientes y la tercera parte son independientes. En tanto, dos de cada 10 adultos mayores ya están jubilados.
“Mensualmente disponen de S/ 1,550 y quienes trabajan de forma dependiente percibirían más que el promedio”, refiere.
Además, se observa que la mayoría de hombres peruanos tiene una relación de pareja y consideran importante el matrimonio, pero siempre y cuando ya sean profesionales y tengan un trabajo estable.
FICHA TÉCNICA
Universo: Hombres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos.
Ámbito: 11 principales ciudades de Perú Urbano.
Fuente: Proyecciones con Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2018; estudio “Perfil del adolescente, adulto joven, adulto y adulto mayor 2019”, de Ipsos Perú (1,575 encuestas) y encuesta a 464 hombres (noviembre 2019).