La pandemia ha sido un gran impulsor de los negocios propios; es así que un 42% del total de emprendimientos actuales nació a raíz de las dificultades traídas por el covid-19, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
“Millones de peruanos perdieron su trabajo a raíz de la coyuntura y algunos decidieron reinvertir sus ahorros, pensiones o liquidaciones en emprender un negocio propio”, dijo la ejecutiva.
Acotó que lo que más ha crecido en los últimos meses es quienes se dedican únicamente a trabajar en su emprendimiento, lo que para Torrado es una evidencia de que la crisis económica y el desempleo han impulsado este tipo de actividad como una alternativa de vida.
Motivaciones
Sin embargo, existe también un grupo de peruanos que ha optado por estos negocios, por preferencia más que por necesidad. Así, un 8% de peruanos trabaja en un emprendimiento además de hacerlo en una empresa.
“Si bien el principal motivo es la necesidad de generar ingresos, un 40% de emprendedores dijo que apostaron por su negocio por preferencia propia”, acotó la especialista.
Agregó que si bien es una tendencia muy favorable para las economías familiares peruanas, la mayoría de los emprendedores no ha formalizado sus pequeñas empresas. De acuerdo con el estudio de Datum solo el 23% de estas empresas es formal.
“Esto evidencia falta de conocimiento de herramientas empresariales y que existen costos que aún los pequeños empresarios peruanos no están dispuestos a cubrir”, dijo Torrado.
Categorías
Sobre las categorías de emprendimientos, la experta explicó que alimentos, servicios por delivery y textiles han sido los más frecuentes que iniciaron a raíz de la pandemia. “Estos responden a las necesidades primarias que no se podían cumplir por estar mucho tiempo en casa y además son negocios que no requieren una gran inversión de capital”, explicó.
Asimismo, detalló que el avance de las tendencias digitales ha sido un gran impulsor de estos emprendimientos. “Sin las redes sociales no habríamos visto este boom, ya que estas -sin ningún costo- permiten agrandar tu círculo y dar a conocer tus productos; además la publicidad en la calle como el volanteo se redujo mucho por el temor al contagio”, acotó.
Así, un 68% de emprendedores se publicita desde redes sociales, particularmente aquellos del NSE A y en Lima y el Callao.
En cuanto a los medios de pago utilizados, el pago efectivo se mantiene como el preferido. No obstante, hoy los emprendedores se han adaptado a las tendencias de pagos digitales.
Si bien Internet es el principal canal de venta de los emprendedores, más utilizado en Lima, la venta directa o presencial se mantiene relevante.
- Segmentos. En el nivel A/B fue donde más aumentaron los emprendedores en los últimos meses, pero los que concentran el mayor número son el C, D y E.
- Plaza. En la zona sur del país es donde existe el mayor número de emprendedores ( 59%).
- Informalidad. Para el 55% de peruanos el emprendimiento es su única fuente de ingresos, pero la mayoría de ellos es informal.
Tendencia. Antes de la pandemia los emprendedores eran principalmente hombres adultos; hoy las mujeres, jóvenes y personas de bajos recursos han apostado por ello. “Entre quienes empezaron un emprendimiento a raíz del covid, el 68% son mujeres, más del doble que hombres. Esto debido a que quienes más han perdido el trabajo en los últimos meses son mujeres y jóvenes. Pero son los hombres quienes continuarían mas con sus emprendimientos”, dijo Urpi Torrado.