Decenas de miles de alemanes se darán citan en el estadio londinense de Wembley el sábado, cuando el , campeón en cuatro ocasiones, se enfrente al en la final de la Liga de Campeones.

La presencia de ambos equipos sorprendió al mundo y puso a los alemanes bajo los reflectores de uno de los deportes más aclamados del mundo. No pocos se han preguntado qué ha llevado a la Bundesliga a tal dominio del balonpié, y uno de ellos es Emmanuel Hembert, experto en fútbol de la consultora internacional A.T. Kearny.

Él es un convencido basado en años de estudios de que "la Bundesliga dominará el fútbol internacional gracias a su excelente estructura", según una .

Más rentableParte de sus razones se deben a las finanzas de los equipos alemanes, ya que su liga era la "única que arrojaba ganancias en Europa. El resultado obvio fue que el fútbol alemán podría en poco tiempo superar al del resto de los países", detalló.

Pero, ¿cómo se logró esta rentabilidad y estas estructuras?

"En Alemania se hizo un gran esfuerzo para equilibrar las finanzas de los clubes, y para que cada uno de ellos tuviera una academia de formación de jugadores. Además, los estadios fueron renovados o construidos para el Mundial 2006, pero no sólo pensando en el evento, sino en los clubes que luego los utilizarían, en el beneficio que ellos podrían traerle a la Bundesliga", aseguró Hembert.

Liderazgo mundial"Pienso que el hecho de que a la final de la llegaran dos equipos alemanes es la prueba del progreso de la Bundesliga, pero eso ya se veía venir tras observar el rendimiento internacional de sus equipos esta temporada", continúa Hembert.

Ante la posibilidad de que esta final de la Liga de Campeones tenga a los alemanes como un fenómeno transitorio, el experto djo que, en realidad, "el dominio alemán llegó para quedarse por mucho tiempo".

Difícil de copiarEstas "buenas estructuras" y manejo de las finanzas de la ha llevado a que otros equipos miren con atención a los alemanes, pero Hembert considera que será "muy difícil" copiar su modelo porque hay "clubes que no están interesados" en ellos.

"Acatar el control financiero, algo que en la Bundesliga funciona muy bien, es algo que muchos clubes no están dispuestos a aceptar en otros países; la repartición solidaria de los ingresos por concepto de derechos de televisión tampoco, y la formación de las academias de fútbol en cada club requiere altas inversiones que no todos quieren o puede hacer. No, copiar lo que sucede en Alemania es muy difícil", finalizó.

La gran final entre estos dos equipos alemanes, que por primera vez desplazaron a la liga española de la Champions, será a la 1:45 p.m. (hora peruana).