Llegó el Día de la Bandera, y la Universidad de San Martín de Porres (USMP) realizó un estudio que indica que el 80% de las instituciones del Estado Peruano no cumple con las normas de uso del Pabellón Nacional.

El análisis a cargo del experto en Protocolo y Ceremonial del Estado EPU, Carlos Tenicela, abarcó a 50 entidades de un total de 173 ubicadas en Lima Metropolitana. Entre ellas se encuentran el Poder Judicial, el Congreso de la República, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, y otras.

"Las normas establecidas obligan a las instituciones públicas a izar en sus sedes el Pabellón Nacional todos los días del año, para lo cual existen características y usos específicos como la hora del izado que debe realizarse a las 8 de la mañana y el arriado a las 6 de la tarde.

"El principal incumplimiento que cometen las instituciones es no izarlo y el segundo es no arriar el pabellón, dejándolo dormir en el asta, hecho que está prohibido", sostuvo el experto.

Otro de los resultados señala que un 52% de instituciones cumple con el izado, pero de este universo solo el 28% cumple con el arriado.

Esta práctica perjudica el estado físico de la bandera, ya que al quedarse izada de manera permanente la humedad y el sol decolora la tela, y la fuerza del viento la debilita y rompe. Originando que un 68% tengan dicha bandera en malas condiciones.

Además, el 64% de las banderas no cumplen con las medidas o proporciones establecidas, mostrando en algunos casos un Escudo de Armas pequeño en referencia al tamaño de la bandera o el tamaño del Pabellón no es proporcional al tamaño del edificio, como establece la norma. También un 54% de instituciones ubica el asta en un lugar inadecuado.

Cabe destacar que las municipalidades son las encargadas de regular el uso de la Bandera y Pabellón Nacional en los predios.

Tenicela indica que, "las comunas no solo deben imponer multas por el no izado de la Bandera Nacional a sus vecinos en el mes de julio, sino también, a las instituciones públicas que estén dentro de su jurisdicción y que incumplan con las normas de uso del Pabellón Nacional todo el año".