Volkswagen, el principal fabricante de automóviles de Europa y la gigante petrolera BP planean profundizar su asociación de recarga eléctrica y podrían expandirla a otras regiones y tecnologías, dijeron sus presidentes ejecutivos.
Los comentarios reflejan los esfuerzos de los fabricantes de automóviles y las empresas de energía, incluidas las de servicios públicos y petroleras, para expandir la infraestructura de recarga y abordar el problema de la ansiedad por la autonomía, o la preocupación por el almacenamiento adecuado de energía, que pesa sobre la demanda.
Para abordar el problema, ambos grupos planean instalar conjuntamente 8,000 puntos de recarga rápida en toda Europa para el 2024 para vehículos que funcionan con baterías en una operación que hará que BP coloque cargadores móviles producidos por VW en su red de estaciones de servicio.
Los cargadores rápidos móviles tendrán una capacidad de alrededor de 150 kilovatios (kW), que pueden ofrecer una carga significativa para un rango de alrededor de 160 kilómetros en poco más de diez minutos, lo que lo hace comparable con el tiempo que lleva recargar combustible.
“Hay muchas más áreas en las que somos complementarios”, dijo el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, al margen de un evento en Düsseldorf, al presentar las primeras estaciones de carga de vehículos eléctricos de su cooperación conjunta.
“BP tiene una red muy sólida en muchos lugares del mundo. Por lo tanto, lo que hacemos aquí también lo podemos hacer en otros lugares”, afirmó Diess, agregando que BP también podría ser un socio sólido en el área de recarga de camiones eléctricos.
La red estará abierta a otras marcas, dijo por su lado el jefe ejecutivo de BP, Bernard Looney, un diferenciador clave para la red de supercargadores de Tesla, que ha comenzado a abrirse a los competidores, pero que aún sigue siendo accesible solo para los conductores de Tesla en numerosos mercados.
“Quinientos cincuenta millones de personas viven a 20 minutos de un sitio de BP”, señaló Looney, y agregó que esto proporciona la escala necesaria para implementar cargadores eléctricos una red mayor.
“Lo que me encanta de las asociaciones: podemos hacer refrigerantes juntos, podemos hacer energía juntos, electrificación, hidrógeno todas estas cosas. Haremos cosas en tres o cuatro años juntos que ni siquiera imaginamos que existían hoy”, manifestó.
Volkswagen también tiene cooperaciones europeas de carga con Enel de Italia y la española Iberdrola, con Diess diciendo que pronto habrá una actualización sobre esta última alianza.