Redacción Gestión

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"El número de seguidores en Twitter que alguien tiene no lo convierten en un experto, lo cual es obvio, pero desafortunadamente malinterpretado". Así comienza Brad Smith, consultor de marketing digital y fundador de , a presentarnos una industria en formación en la que algunos buscan incursionar, muchas veces contradiciendo las evidencias de comportamiento en las .

Smith publicó un explicando las tres mentiras que pueden desviar a quienes buscan desplegar iniciativas comerciales en el mundo de los medios sociales en internet:

1. "Los comentarios en los blogs son importantes"A los gurúes en social media les encanta dar el consejo genérico del tipo "sé más humano", "interactúa con tus clientes" y "genera contenido increíble". Cuando les pides explicaciones, usualmente dan como ejemplo los comentarios en blogs.

Lo mínimo que dice la regla de internet es una norma general que indica que la mayoría de gente (90%) consumirá contenidos, mientras que muy pocos (9%) interactuarán con él o lo crearán (1%). Lo que se debe tomar en cuenta son los tipos de usuarios por industria.

Por ejemplo, los blogs con temas de "desarrollo personal" siempre tendrán más comentarios que otros con temas más densos. Entonces, el tipo de persona del que cada tipo de industria se encargue dice más que el nivel de interacción. De todas maneras, los comentarios no son los que pagan las cuentas.

2. "Necesitas estar en todas las redes sociales"Marketing Pilgrim reportó que "una compañía grande promedio posee 178 cuentas corporativas en medios sociales". "Es una cifra ridícula", señaló Smith.

El más grande problema con la estrategia del tipo "cada departamento tenga su propia cuenta de Twitter" es que el community management consumirá todos sus recursos. Cada red social que maneje le costará más tiempo y dinero.

En lugar de desperdiciar tantos recursos en muchas cuentas de Twitter o Facebook, es mejor enfocarse en crear mejores contenidos porque en el caso de un blog y un boletín informativo, ambas herramientas generan un retorno de inversión mucho más grande que la actividad en redes sociales.

3. "El marketing de medios sociales se trata de manejar comunidades"El marketing de este tipo no se trata únicamente de community management. También debe priorizar las actividades de desarrollo del negocio. En lugar de empezar desde abajo y tuitear solamente a sus fans o seguidores, debería averiguar cómo trabajar con otras marcas más grandes.

Aliarse con otros implica que estos "colaboradores" están interesados en alguno de estos objetivos: dinero, publicidad, acceso o pericia. Puede combinar los tres y hacer una propuesta. "Solo asegúrese de que cada parte tenga su conjunto de habilidades particulares", subrayó Smith.

El autor recomienda tomar las prácticas del marketing offline para conseguir aplicarlas a un nuevo contexto. "Los medios sociales son simplemente una nueva herramienta de comunicación y los fundamentos comprobados del marketing siguen funcionando en ella", finalizó.