Los usuarios ya no solo se interesan por vestir tecnología, como con los wearables, sino que ahora buscan tener una experiencia más digital en su hogar a través de sus productos domésticos. ¿Camino a los smart home?
¿Qué valora más el consumidor en la actualidad? Christian Pastor, gerente de Ventas de Línea Blanca de LG, comentó a gestion.pe que la tendencia del consumidor ha cambiado, “ahora piensan en artefactos que ahorren energía, tengan un diseño moderno y principalmente el color, que ha ido migrando de blanco a gris o acero, luego hacía colores más oscuros y elegantes como el negro mate”.
Además del diseño, Hernando Márquez, gerente comercial de Conecta Retail (Tiendas Efe y Curacao), indicó que los peruanos buscan, por ejemplo, “que las refrigeradoras cuenten con conexión a Internet para entretenimiento; marcas como Samsung tienen cambios en los paneles. Hoy el diseño está de moda”.
Respecto al ticket promedio, en el caso de LG, Pastor precisó que en lo que va del año el precio promedio en refrigeración ha variado en 5% y en lavado 7%, aproximadamente.
En refrigeradoras de dos puertas, en el 2021 el ticket promedio era de S/ 1,399, este año es S/ 1,469. En el caso de las lavadoras, por ejemplo, de 13 kg, el año pasado el ticket promedio era S/ 1,299 y este año S/ 1,369.
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¿Se podría esperar un incremento por la llegada de la Navidad? Según LG, los precios se van a mantener, “sin embargo, el consumidor puede aprovechar las promociones de las campañas de Cyber, que se realizaran a fines de octubre y primeras semanas de noviembre”.
Sobre ello, Márquez, de Conecta Retail, dijo que durante la pandemia los precios se incrementaron, pero que “al ir pasando la época de pandemia y cuando todo ya se normalice los precios se van a regularizar (…) La campaña navideña se caracteriza por ser siempre una campaña ofertera”.
Asimismo, dijo a gestion.pe que los productos que se están vendido más que el año pasado son las cocinas (20%), refrigeradoras (13%), lavadoras (5%) y congeladoras (1.2%).
Las compras en los Cyber Days
Danella Canepa, marketplace manager de Mercado Libre Perú, dijo a gestion.pe que durante campañas comerciales importantes como los Cyber Days, los usuarios del marketplace suelen preferir artículos como refrigeradoras (25%), lavadoras (20%) y electrodomésticos de cocina (20%).
“Proyectamos que la tendencia continúe y sean estos los productos más demandados durante los últimos meses del año (…) El mercado de línea blanca ha demostrado mayor demanda durante las campañas de Cyber Days de abril y julio, que es donde, usualmente, pagan utilidades y la gratificación”, mencionó.
No obstante, dijo que se espera un mejor desempeño de la línea marrón en octubre por la campaña previa al Mundial.
“A lo largo del primer semestre de 2022, los usuarios peruanos invirtieron un promedio de S/ 1,500 y S/ 1,700, en las categorías de línea blanca y línea marrón, respectivamente, lo que significó un incremento aproximado del 40%, en comparación con el 2021″, precisó.
Los productos preferidos
Según Mercado Libre, uno de los productos más buscados dentro de electrodomésticos, ha sido la AirFryer, que ingresó al mercado en los últimos cuatro años y desde entonces no ha dejado de ser una de las favoritas de los consumidores del marketplace.
“Además, otros productos también han mostrado un notable crecimiento en cuanto a demanda, como son las aspiradoras robot y estufas”, mencionó Canepa.
La ejecutiva destacó además que el mercado tecnológico en Perú siempre está en constante crecimiento y desarrollo. “En los últimos meses hemos notado un crecimiento del 60% en la categoría de Consumer Electronics en nuestro marketplace. Artículos como celulares, laptops y televisores han sido los más buscados durante este año. A medida que la demanda aumenta, la oferta también”.
Asimismo, dijo que en los últimos años tuvieron el ingreso de más de 30 tiendas oficiales que ofrecen electrodomésticos, como Samsung, LG, Mabe, Indurama, Oster y Electrolux.
Sobre los precios, en línea con Conecta Retail y LG, Mercado Libre, espera que la tendencia de alza de precios se detenga y/o disminuya.
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Gustos más sofisticados
El ejecutivo de Ventas de Línea Blanca de LG detalló que este año -respecto del 2021- tienen un incremento en la categoría de lavado.
Pastor resaltó que los electrodomésticos ahora no solo tienen que ser funcionales, sino también un elemento de decoración para el hogar.
“Tras el lanzamiento del centro de lavado LG Washtower, que a pesar de tener un ticket por encima de los S/ 7,000, ha tenido una gran acogida, el consumidor ha valorado el diseño, ahorro de energía y el sistema de inteligencia artificial que permite controlarlo desde el dispositivo móvil”, resaltó.
A modo de ejemplo, mencionó también el caso de las AirFryer. “Ha cambiado es la forma de freír. Antes se realizaba en la sartén con aceite y ahora de forma más saludable. En cuanto a los hornos microondas, la tendencia va principalmente por el diseño y nuevas funciones que permiten calentar o cocinar en menor tiempo y uniforme. En nuestro caso, contamos con la tecnología Smart Inverter”.
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