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Por David ReyesEnviado especial a México DFdreyes@diariogestion.com.pe

es presentado en estos momentos en y al mediodía sucederá lo mismo en Latinoamérica. Se trata del primer sistema operativo único que podrá ser utilizado en computadoras de escritorio, tablets y smartphones, y cuya definición parece ser un gran augurio: "one experience", una sola experiencia.

La apuesta trae, entre otras novedades, la llegada de Windows Store, la tienda virtual de aplicaciones de Microsoft. Y la pregunta cae por su propio peso: ¿qué lo hará diferente y más atractivo de las conocidas y transitadas tiendas de y , cuya dura competencia ha empujado a Microsoft a esta aventura?

"La apuesta será por una mayor cantidad de contenidos locales. Ese es uno de los puntos a través de los cuales nos distinguiremos de otros market places", asegura Eduardo Mangarelli, director de Tecnología y Desarrollo de Latinoamérica. "El objetivo es lograr que el usuario encuentre las aplicaciones cercanas a su realidad, y que necesita, lo más pronto posible".

La empresa ha capacitado para ello a más de 1,200 programadores de la región, quienes empezarán a sumar sus aplicaciones en el escaparate de Windows Store hoy mismo, tras la presentación del sistema operativo.

En una reunión privada en DF, donde una treintena de periodistas espera el lanzamiento, Mangarelli adelantó que y el diario La Nación de Argentina serán las primeras grandes marcas de la tienda.

El objetivo de Microsoft –explica el ejecutivo– es que cada mercado tenga al alcance las aplicaciones de los negocios locales más reconocidos. Por ello, la firma tecnológica está trabajando de la mano con las universidades, entidades financieras y negocios de todos los países de la región para animarlos a participar: "La idea es que, cuando abran Windows Store, los usuarios se encuentren con marcas de negocios que utilizan".

Un negocio con alma socialMangarelli se enorgullece de otra característica que hará 'brillar' el Windows Store a nivel empresarial. Microsoft cambiará el reparto natural de ganancias de 70/30 (70% para el dueño de la aplicación y 30% para el dueño de la tienda) a 80/20 con aquellas empresas que superen los 25 mil dólares en ventas. El objetivo es ser comercialmente más atractivo que cualquiera.

La tienda, además, será 'social'. Los usuarios calificarán las aplicaciones y dejarán comentarios que servirán de referencia para otros usuarios que esté por descargarlas. "Está claro que es una gran oportunidad de mercado para las empresas", dice Mangerelli, confiado del producto que tiene entre manos. Y dado el esfuerzo que parece haberle puesto Microsoft al producto, no es difícil creerle.