Compañías como las gigantes tecnológicas, ávidas de conocer mejor a su público a través del desarrollo de sus productos, invierten en IA con el objetivo de ofrecerles una experiencia más personalizada.
Compañías como las gigantes tecnológicas, ávidas de conocer mejor a su público a través del desarrollo de sus productos, invierten en IA con el objetivo de ofrecerles una experiencia más personalizada.

(G de Gestión) No es un secreto que buena parte de los consumidores recurra a la para escapar del estrés y de la ansiedad del día a día. Por eso, al menos un 29% no sentiría incomodidad si el dispositivo electrónico —el o el televisor, por ejemplo— rastreara sus emociones y le brindara una experiencia basada en su estado de ánimo. Sorprendente, pero así lo revela un reciente informe de Euromonitor sobre tendencias en el 2024.

Para el consumidor ya hay un sentido de contar con un sensor en el hogar que le permita apagar o prender las luces, automatizar la lavadora y la secadora, o regular otros desde el celular”, señala Lorena Rojas, head en TCS Perú.

Aunque esta es una demanda que crece de a pocos en el Perú, continuará acelerándose conforme la oferta le permita al usuario sincronizar sus dispositivos e, incluso, compartir datos entre ellos. “La conectividad fácil y eficiente es primordial”, agrega la especialista. Junto a ello, también se empiezan a posicionar la conectividad inalámbrica y aquellos productos que otorguen eficiencia en el uso de la energía.

Al otro lado de la vereda, en tanto, están las marcas tecnológicas ávidas de conocer mejor a su público a través del desarrollo de sus productos, con el objetivo de ofrecerles una experiencia más personalizada. Por ejemplo, compañías globales de electrodomésticos están incorporando la para conocer el patrón de consumo de su cliente, cuya información se almacena después en la nube que alimenta al asistente virtual.

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El reino de la nube

La consultora Deloitte ha proyectado que el mundo generará 149 zettabytes de datos en 2024. La cuantiosa información que almacenarán las entidades gubernamentales y todo tipo de empresas —principalmente tecnológicas y financieras— impulsará la demanda de grandes .

Según Rojas, estos espacios físicos se están implementando en Lima sur, así como en la zona norte del país y en regiones como Tacna. “Grandes firmas como Google y están viendo al Perú como un hub para los data centers. Están en una zona estratégica, considerando el factor sísmico, el respaldo y la distancia entre el centro de datos primarios y el datos secundarios”, explica.

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Preocupación empresarial

Y si bien el consumidor tiene sus necesidades ante el avance de la tecnología, las compañías en el Perú afrontan otros desafíos.

La Ciberseguridad seguirá siendo una de las principales preocupaciones, dado que los ataques cibernéticos se están volviendo cada vez más sofisticados”, afirma Daniel Aguilar, country manager de Softtek Perú. Adicionalmente, la transformación digital obligará a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar. “Las empresas deberán continuar con las inversiones que han iniciado desde hace varios años para mantenerse relevantes en el mercado”, anota.

Así, los sectores con mayor inversión y apuesta por la tecnología en el mercado peruano para el 2024 serán los siguientes, de acuerdo a Softek:

  • Financiero: Está experimentando una transformación digital acelerada, impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Las inversiones en tecnología se centrarán en áreas como la banca digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
  • Manufactura: Está adoptando nuevas tecnologías para mejorar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad. Las inversiones se centrarán en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT).
  • Salud: Está invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la atención y reducir los costos. Las inversiones se centrarán en áreas como la telemedicina, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
  • Retail: Está adoptando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. Las inversiones se centrarán en áreas como el comercio electrónico, la realidad aumentada y la realidad virtual.
  • Logística: Es un sector clave para la economía peruana, y las empresas están adoptando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.
  • Energía: Está invirtiendo en nuevas tecnologías para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia.
  • Minería: Está adoptando nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la productividad.
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