Perú es un país muy diverso en términos de conexión a internet y calidad de acceso. La mayoría de las personas acceden a la web principalmente a través de su telefono celular. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar IBOPE Media, el 95% de las personas acceden a internet principalmente por medio de un smartphone.
La promesa que 5G transformará nuestros hogares y ciudades en inteligentes representa un desafío para los operadores móviles. Man Tang, director de HONOR Perú, señaló a gestion.pe que Perú ya cuenta con la tecnología, así como con la disponibilidad de productos, “solo está pendiente ir al paso de los operadores para ir impulsando en conjunto el desarrollo de esta nueva red”.
HONOR, que nació como una marca hija de Huawei para complementar su estrategia de portafolio, viene consolidando su presencia y posicionamiento en el mercado peruano. Hace unos meses inauguró en Lima (Megaplaza) su primera tienda luego de separarse de la compañía china.
Man Tang, señaló que si bien ya es una empresa independiente, cuenta con un legado tecnológico considerable, pues heredó todo el konwhow de Huawei y aspira a convertirse en una de las tres marcas top en tecnológia a nivel global en los próximos tres años.
Las capacidades tecnologías que incluyen hardware, software, algoritmos clave, módulos y muchos otros recursos, estos son independientes a Huawei. Desde el anuncio oficial el 17 de noviembre hacia el final del año pasado, el proceso de separación ha terminado.
“Hace 8 meses ingresamos al mercado peruano, y estamos super encaminados con algunos productos que hemos lanzado en estos meses al mercado. Lo que más hemos vendidos son los laptops (Honor MagicBook 14); dispositivos de audio, (Wireless Stereo Earbuds y Earbuds 2 Lite) hay mucha demanda por productos de audio y el tercer producto está relacionado al smarthome (cepillo eléctrico). Ahora por el homeoffice, los productos de smarthome tiene una demanda interesante”, detalló.
Sin embargo, un segmento aún pendiente de desarrollar son los smartphones. “Tenemos un portafolio con un ticket variado. Estamos próximos a lanzar la serie Magic 3 que es la serie flaship, la más premium. Luego tenemos la serie HONOR numeral y la serie Z”, comentó Man Tang.
En esa línea, comentó qué es lo que valoran los peruanos al momento de realizar la compra de un smartphone: la calidad en fotografía y durabilidad de la batería.
“Cuando un usuario peruano compara los equipos mira cuál es el que tiene más memoria o mejor resolución; sin embargo lo que diferencia una marca de otra es todo el knowhow en innovación y desarrollo, la capacidad de cálculo matemático -que incluso se requiere para tomar una fotografía- y programación desde la parte base, esa es la ventaja competitiva”, refiere el ejecutivo.
No obstante, el buen funcionamiento en temas de interconexión será una característica más valorada en la medida en que haya una mayor expansión de la red 5G, que según la empresa china, podría tomar como 2 años.
“En el mercado chino el ticket promedio para smartphones ha subido bastante en los últimos años, es un mercado de equipos premium de más de S/ 3,000; mientras que en el mercado peruano, el segmento más masivo, compra equipos de entre S/ 1,000 y S/ 2,000. Es un tema de ticket, de hábitos de uso y la red”, indicó a gestion.pe el director de HONOR Perú.
A pesar de la competencia, HONOR espera ingresar al mercado peruano a partir de cuarto trimestre con equipos de alta gama.
Datos
Cada smartphone de HONOR está sujeto a estrictos estándares de calidad y debe de pasar más de 400 pruebas y más de 20 estándares de certificación internacional antes de su lanzamiento.
El 12 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de HONOR Magic 3, que será el primer flagship de la compañía. La empresa ha señalado que este equipo, impulsado por el chipset Snapdragon 888 Plus de Qualcomm, permitirá aprovechar las tecnologías 5G y de Inteligencia Artificial, que estará acompañado por una cámara premium.
El concepto del 1 + 8 + N de HONOR. Se trata del ecosistema integral, donde el smartphone es el número uno, con el cual se controlan los otros equipos inteligentes; el número 8, con lo cual los usuarios interactúan con N productos.
Según los datos mensuales de Market Pulse de Counterpoint, la cuota de mercado de HONOR en China aumentó hasta un 8.4% en junio, desde los 5.1% que tenía en enero.
El impulso actual de crecimiento es bastante fuerte, ya que las ventas de la empresa aumentaron un 38.9% intermensual en mayo y un 27.5% intermensual en junio.