Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La inversión más grande que Google ha hecho este año ha sido probablemente la , cerrada por un valor de US$ 12,500 millones el martes pasado. Larry Page, CEO de Google, nombró a Dennis Woodside como el nuevo responsable del fabricante de móviles, marcando una nueva etapa para la firma norteamericana.

El periodista , especialista en tecnología del sitio Mashable.com, analizó los posibles futuros de Motorola bajo el mando de Google. La adquisición ha representado una ostensible mejora en el débil portafolio de patentes del buscador, puesto que al comprar Motorola también se hizo acreedor de las más de 17,000 patentes del fabricante: una gran ventaja en el actual mercado de la tecnología.

Además, señaló que Woodside, a pesar de haber formado parte de Google por muchos años, no tiene una experiencia fuerte en telecomunicaciones o en el sistema Android, por lo que es difícil determinar exactamente el rumbo de este nuevo negocio para . Sin embargo, presentó tres posibles escenarios.

1. Motorola por siempre. Hasta agosto del 2011, Google había sido claro en sus intenciones de compra hacia Motorola, así como lo que planeaba hacer con su adquisición. El indicó que "manejará Motorola como un negocio separado" y que su compra no cambiará su compromiso con el desarrollo de Android como una plataforma abierta a otros fabricantes.

Sin embargo, Pachal sugiere que la relación entre ambas compañías sí será más cercana de lo anunciado debido al reemplazo de varios de los jefes de Motorola. ¿Como afrontará Google este dilema? El periodista indica que la compañía mitigará el problema dándole preferencia a otras marcas de móviles, lo cual no implicaría que limitará los beneficios de exclusividad que terminaría dándole a Motorola respecto de la plataforma Android.

2. Motorola como subproducto. "Si toma la dirección menos esperada, Google podría tomar sus nuevas patentes y vender las operaciones de hardware de Motorola y otros activos al mejor postor", indicó Pachal. Esta sería la opción menos probable, a pesar de que la producción de hardware parece ir en contra de la filosofía de la empresa. Otro indicador de que esto no sucederá es la nota personal que Larry Page publicó el día de la adquisición, donde elogió la historia de innovación tecnológica de Motorola.

3. Un punto medio. "Existe la posibilidad de que Google termine paralizando a Motorola porque ambas empresas juntas en realidad son menos que la suma de sus partes. Si Google va a mantener a Motorola como un negocio separado o está tratando a todos sus partners de hardware de la misma manera, ¿cuál es el punto de la compra?", se cuestiona Pachal.

Una fusión corporativa podría crear problemas. Primero, porque generaría incomodidad en los ingenieros, que tal vez serán más cautelosos al proponer nuevas funciones móviles que podrían 'molestar' a la empresa matriz; los gerentes serían demasiado cuidadosos acerca de integrar fuertemente algunos de los servicios de Google para evitar acusaciones de conspiración con otros partners.

Una buena gerencia puede manejar estos conflictos, pero todo dependerá si las cuestiones que saldrán en el camino se resuelven bajo una visión coherente de lo que Google quiere ser como compañía.