Brecha de género en carreras STEM: ¿Cómo fomentar las ciencias de datos en las mujeres? (Getty)
Brecha de género en carreras STEM: ¿Cómo fomentar las ciencias de datos en las mujeres? (Getty)

La brecha de género en uso y acceso a las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) e Internet es una situación preocupante que no logra tener relevancia académica ni pública en el país.

Para 2020, el porcentaje de hombres entre 12 y 18 años que accedió a Internet fue 66.8% y de mujeres en el mismo rango de edad, 62.3% (INEI, 2021). Frente a estas diferencias de acceso a la educación e información, Unicef Perú e Hiperderecho lanzan un estudio exploratorio sobre las brechas digitales de género entre las y los adolescentes en el Perú.

El objetivo de este estudio es conocer mejor la realidad de la brecha digital de género (BDG) en el Perú con el fin de incrementar las habilidades digitales y oportunidades de adolescentes mujeres. Es decir, romper la brecha que les dificulta desarrollarse en el ámbito de la ciencia y tecnología, y potenciar la capacidad del sector educación para impulsar habilidades digitales de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Pero no solo existen diferencias de conectividad, sino también grandes barreras de género en torno al acceso a la educación y empleabilidad, lo cual condiciona las oportunidades de desarrollo personal que enfrentan las mujeres. De hecho, el 60% de la población adolescente que no estudia ni trabaja es mujer, una situación preocupante.

“Desde Unicef Perú buscamos generar cambios en los estereotipos y normas de género sobre las adolescentes mujeres en las carreras STEM. Para ello, necesitamos conocer la situación actual de la brecha digital en la población local”, señaló Luisa Martínez, vocera de Unicef.

María José Lira, Directora de investigación de Hiperderecho sostiene que, “el acceso a internet tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los y las adolescentes, pero también existen muchos riesgos en torno a su uso (y desuso)”, señaló.

Ambas instituciones consideran fundamental establecer un Comité Impulsor del Estudio exploratorio para lograr un alcance masivo del informe, para lo cual se ha convocado al Ministerio de Educación (Minedu) como uno de los actores clave del sector público.


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