El motor del metaverso aprovecha la personalización de espacios virtuales en Meta Horizon Workrooms. (Foto: Meta)
El motor del metaverso aprovecha la personalización de espacios virtuales en Meta Horizon Workrooms. (Foto: Meta)

Si bien hay empresas que buscan capitalizar el crecimiento del , hay otras compañías que ven oportunidades aplicables al ámbito . Según señalan los expertos, la modalidad de es altamente compatible con la propuesta de los espacios digitales en el metaverso. ¿Cómo funcionan ambos conceptos?

El último informe de Neo Consulting sobre el Perfil del Colaborador del Futuro señala que hay un choque entre la demanda de otorgar flexibilidad al colaborador con respecto a sus espacios de trabajo y la necesidad de tener espacios de encuentro presencial para fomentar confianza entre equipos y así impulsar la productividad en el trabajo. Ante ello, Carlos Ramos, gerente de innovación de Neo Consulting, explica cómo influyen los metaversos en la evolución del trabajo remoto.

“El acceso a un metaverso de trabajo brindaría la oportunidad a los colaboradores que viven en distintas partes del mundo de tener una interacción más real con sus colegas reforzando el trabajo en equipo. También, al ser un espacio en la Web 3.0, sería descentralizado, es decir, un espacio imparcial que puede promover la falta de jerarquía que regularmente podría existir en una oficina física”, mencionó.

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Asimismo, señala que otras actividades podrían migrar al formato remoto sin sacrificar la experiencia como el desarrollo de ferias laborales, eventos, capacitaciones, conferencias, entre otros. “La personalización hará que cada espacio sea ad hoc a las actividades de la empresa”, destacó.

¿Cómo funcionan las salas del metaverso?

El motor del metaverso aprovecha la personalización de espacios virtuales en Meta Horizon Workrooms. En esta se podrán crear espacios precisos de una oficina, con opciones de personalización. Empresas como Meta y Nestlé ya se encuentran utilizando estos recursos para integrar el teletrabajo y la experiencia presencial.

“En el caso de Nestlé, se creó un espacio para una necesidad específica, que era fomentar la conectividad entre asociados y socios minoristas, al igual que poder dar pautas sobre los exhibidores de sus tiendas, cosa que regularmente se hace de manera presencial. Se demostró que no había necesidad de acudir físicamente a las tiendas para poder tomar decisiones de exhibición de producto”, señaló.

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Nuevas plazas para talento

Debido a que se trata de un migración a un “nuevo espacio”, existen posibles retos que tendrá que asumir el área de Recursos Humanos.

“Es necesario definir y capacitar a los nuevos roles que velen por la conexión óptima de los colaboradores en estos espacios. Podría surgir algo como “Analista de espacios virtuales de trabajo”, señaló.

Asimismo, el analista señala que el enfoque estratégico también debe cambiar y tomar en cuenta las ventajas que cada metaverso puede ofrecer a su empresa, las interfaces que necesitan e incluso contemplar la posibilidad de generar un propio metaverso. 

“Regular el cumplimiento de ética dentro de estos espacios también sería un nuevo reto”, afirmó Ramos.

En suma, según el especialista, “los metaversos son espacios virtuales inmersivos que permiten disfrutar los beneficios del trabajo presencial y prescindir de las limitaciones de este, ya que permite una permanente personalización según las necesidades inmediatas que se tengan”, finalizó.

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