(Bloomberg).- Jugar como Bruno Díaz en el videojuego Batman: Arkham VR genera una sensación especial. Usted casi cree que está tocando las teclas del piano de su majestuosa mansión. También siente cómo baja en un soplido hasta la Baticueva. Con un disparador de garfios en una mano y un batibúmeran en la otra, está listo para enfrentar a Ciudad Gótica.
Puede ser que incluso usted no vomite. Las náuseas suelen ser un problema con la realidad virtual, al igual que las sorpresas. "Es muy fácil darle un susto enorme a la gente", dijo Sefton Hill, cofundador de Rocksteady Studios, la subsidiaria de Warner Bros. que creó el juego. "Cuando uno se pone los lentes, el cerebro cree que uno está ahí".
Are you ready? Illusion will become the new reality on October 13th #BatmanArkhamVR #WearTheCowl pic.twitter.com/Dszvu9N6HL
— Rocksteady Studios (@RocksteadyGames) 29 de julio de 2016
La RV es así de peliaguda. La industria comenzó a experimentar con ella hace décadas, pero los juegos revolucionarios que ofrecen auténticas experiencias de inmersión no empezaron a salir hasta este año. El título de Batman es uno de los lanzamientos más anticipados en una avalancha de productos de RV esperados para los próximos meses.
Como mucha gente se marea si los ojos le dicen que se está moviendo cuando no es así, Hill y su equipo evitaron los movimientos desorientadores, como deslizarse entre rascacielos o correr por callejones oscuros. También evitaron shocks baratos, como que un villano se acerque sigilosamente por detrás del jugador. "Va a ser la primera experiencia de RV de mucha gente y queríamos hacerla muy cómoda", dijo él. "En cierta forma, nos sentimos responsables".
Sin altruismo.Los desarrolladores no son altruistas, claro está; quieren vender la mayor cantidad posible de juegos, un incentivo para hacer que la experiencia de inmersión sea agradable. Otro obstáculo a superar es el costo de los equipos de RV: el Oculus Rift, de Facebook Inc., sale US$ 599, y el Vive, de HTC Corp., cuesta US$ 799. El PlayStation VR de Sony Corp. podría ser uno de los más vendidos porque costará US$399, dijo Joe Feldman, analista de Telsey Advisory Group. "A las tiendas les costará mantenerlos en el stock".
Rocksteady Studios mantuvo una duración corta para el juego de Batman, en parte para no abrumar a los jugadores en el nuevo medio. Se trata de un homicidio misterioso que el Caballero de la Noche debe resolver encontrando pistas sobre el asesinato de Dick Grayson —otro superhéroe más conocido como Nightwing— y dura unos 60 minutos.
Los jugadores hacen clic en objetivos que los "teletransportan" hacia delante en vez de hacerlos sentir que están caminando o corriendo, para disminuir la impresión de movimiento. Antes de comenzar, el jugador calibra su altura y distancia de la consola, para que el dispositivo sepa dónde posicionarlo en el juego. Warner Bros. hizo un buen trabajo incluyendo detalles sólidos y fijos, como las paredes de un ascensor, en los que se concentre la vista para evitar mareos, dijo Richard Marks, ingeniero de investigación sénior de PlayStation. "El cerebro solo necesita algo de lo que agarrarse".
Fans como Max Bruner, de 11 años, que convenció a sus padres de que manejasen desde Tulsa hasta San Diego para que él pudiera probar el juego en la Comic-Con International, están contentísimos. "Esto te cambia la vida", dijo Max tras pasar unos minutos en la piel del Cruzado Enmascarado. "Podría comprarlo con mi propio dinero".