Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A bordo de un avión militar (Reuters).- El Secretario de Defensa estadounidense dijo el viernes que las amenazas informáticas eran un peligro "furtivo, insidioso" para Estados Unidos y otros países, y pidió para evitar conflictos en redes globales de computadoras.

Hagel dijo que abordaría la seguridad informática en el discurso que dará el sábado durante el Diálogo Shangri-La en Singapur y el tema posiblemente surja en una breve reunión con delegados chinos durante la conferencia.

"Las son reales, son terriblemente peligrosas", dijo Hagel a periodistas en el avión que lo lleva a la reunión. "Son probablemente tan insidiosas y reales para Estados Unidos como para China, y para cada país", agregó.

El conflicto informático podría derivar en resultados "disimulados, furtivos, insidiosos, peligrosos", desde interrumpir la generación eléctrica a destruir sistemas financieros o neutralizar sistemas de defensa, dijo Hagel.

"No es una amenaza exclusiva de , (afecta) a todos, por lo que tenemos que hallar maneras aquí (…) trabajando con los chinos, con todos, de desarrollar reglas para el camino, algunos acuerdos internacionales, algunas responsabilidades que los Gobiernos tengan que asumir", explicó.

Las declaraciones de Hagel se dieron dos días después de reportes de prensa de que un comité de expertos que asesoran al Departamento de Defensa concluyó que piratas informáticos chinos habían accedido a los diseños de más de dos decenas de sistemas armamentísticos de Estados Unidos en los últimos años.

El Pentágono calificó al reporte de antiguo y exagerado.

Sin embargo, el Departamento de Defensa subrayó su preocupación sobre los piratas informáticos chinos en un reporte separado para el Congreso previamente este mes, acusando a Pekín de usar el para modernizar sus fuerzas militares.

Según el reporte, el Gobierno estadounidense fue blanco de ataques informáticos que parecían ser "atribuibles directamente al Gobierno chino y al Ejército".

Al ser consultado sobre las declaraciones de Hagel, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que Pekín quería intercambiar opiniones con funcionarios estadounidenses sobre "temas relevantes" durante la reunión de Singapur.

"Creemos que es un tema en el que ambas partes deberían sentarse y mantener discusiones ecuánimes", dijo Hong en una sesión informativa, refiriéndose a la ciberseguridad.

"Deberíamos hacer del tema de un tema principal de la cooperación bilateral y realizar esfuerzos conjuntos para mantener un ciberespacio abierto, colaborador, seguro y transparente", añadió.