El proyecto de ley Nº 00929/2021-CR, que plantea el retiro total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) trae a colación una serie de interrogantes sobre las consecuencias de su implementación: ¿Conviene retirar los fondos? ¿Esto afectará el sistema? Si bien la iniciativa busca aliviar la crisis económica y el impacto de la pandemia, los especialistas consultados advierten del riesgo que significa esto para los afiliados y para el país.
✓ VEJEZ EN PELIGRO
Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP, opina que “cualquier proyecto de ley que reduzca el ahorro pensionario de los peruanos sin preocuparse de precisar quién se ocupará de ellos cuando llegue su vejez es malo”.
Llegado el momento de la jubilación, los beneficiarios de esta medida correrían el riesgo de caer en la pobreza. De no contar con ahorros suficientes para solventar sus gastos, podrían comprometer su salud para continuar trabajando o se convertirían en una carga para el Estado. Esto último generaría un gasto público, porque posiblemente se requiera incorporarlos a los programas de asistencia social como Pensión 65.
De publicarse esta ley, se estima que “2,7 millones de afiliados se quedarían con cero soles en sus cuentas individuales. Sumado a los 2,3 millones que se quedaron sin fondos con los retiros extraordinarios, tendríamos a 5 millones de afiliados sin ahorros para afrontar la vejez”, precisa Prialé.
Recordemos que, desde que se inició la pandemia, se han promulgado cinco retiros extraordinarios de las AFP para mitigar los efectos económicos de la misma. En consecuencia, se ha retirado S/ 65,923 millones, tal y como informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
✓ SISTEMA EN CRISIS
En la misma línea, la economista de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal considera que “es lamentable que exista otra iniciativa que proponga el retiro del 100% de los fondos de las AFP. De aprobarse, prácticamente terminaría con el Sistema Privado de Pensiones (SPP)”.
Un sistema que estaría debilitado desde el 2016, tras la promulgación de la ley que autorizó el retiro del 95.5% de los fondos de los afiliados que se jubilan. “Con los retiros del año pasado, ya no se debía esperar a los 65 años, porque las personas de 30 o 40 años
accedían, lo que provocó otra herida en el sistema”, asegura Bernal.
La estocada final llegaría con la aprobación de esta propuesta legislativa, que podría descapitalizar esta cartera. Según datos de la SBS, un retiro del 100% generaría una
salida de S/ 77,869 millones. Para devolver esta cifra, las AFP iniciarían una venta acelerada y masiva de activos, lo que originaría, a su vez, una desvalorización de estos instrumentos y pérdidas considerables para los afiliados que se mantienen en el sistema.
✓ TAREA PENDIENTE
Bernal sostiene que, en lugar de aprobar medidas de este tipo, conviene impulsar la reforma del sistema de pensiones enfocada en la cobertura. “El sistema actual solo cubre a tres de cada diez trabajadores. Todos empleados. Es decir, el sistema no existe para los trabajadores independientes ni de las microempresas ni para los taxistas, los bodegueros o los ambulantes.
Esa es la gran reforma pendiente que deberíamos estar discutiendo, para saber cómo incorporarlos y para que estas personas tengan una pensión en el futuro”, puntualiza.