En el sector educativo esta necesidad cobra mayor relevancia debido a la adopción de modelos híbridos que combinan la enseñanza tradicional, es decir presencial, con la instrucción en línea, creando así modelos educativos flexibles y acordes a las necesidades que la pandemia trajo consigo.

En el escenario actual, las instituciones educativas además de adaptar sus contenidos y metodologías de enseñanza, requieren optimizar sus plataformas de conectividad en el menor tiempo posible para permitir el acceso a sus programas de educación. Un ejemplo de ello es la Universidad de Piura - UDEP, institución que no dudó en utilizar la tecnología y las soluciones digitales para facilitar la educación remota a sus estudiantes desde el inicio del confinamiento, y que hoy le facilitan integrar la modalidad semipresencial a su oferta académica. Con la solución Cisco SD-WAN de Movistar Empresas y Telefónica Tech, empresa especializada en soluciones digitales del Grupo Telefónica, las instituciones educativas pueden superar los desafíos de conectividad para asegurar la continuidad de sus servicios, al brindar mayor productividad y agilidad de aplicaciones, menores riesgos de seguridad y mejores beneficios de satisfacción del cliente.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO DE LA EDUCACIÓN

La Universidad de Piura – UDEP interesada en mejorar la experiencia de sus usuarios y comunidad académica, a través de una plataforma de red que permitiera desarrollar modelos de servicios en la nube (SaaS, IaaS) así como aumentar niveles de servicio, decidió implementar la tecnología Cisco SD-WAN de Movistar Empresas y Telefónica Tech, la cual permite comunicaciones más rápidas, más efectivas, y mayor disponibilidad para usuarios y alumnos. Las redes de área amplia, definidas por SD-WAN con un enfoque de diseño empresarial, optimizan el uso de las redes internas de las organizaciones.

“Las sedes de UDEP ubicadas en Miraflores y Surco -en Lima- y en Piura, se interconectan mediante la nueva red SD-WAN con equipamiento alojado en el Datacenter de Movistar Empresas. Esto permite explotar un mayor volumen de navegación y mantener niveles de seguridad adecuados. Este es el primer paso en nuestro roadmap para la optimización de nuestra tecnología de conectividad”, aseguró Valentín Ramirez, Gerente Corporativo de Sistemas de UDEP.

Asimismo, Beatriz Vegas, Administradora General y sponsor del proyecto en la UDEP, comentó sobre el rol dela tecnología para adaptarse a la modalidad de educación semi presencial: “los esfuerzos por brindar una mejor conectividad a nuestros más de 9000 alumnos de pregrado antes de la pandemia, se consolidaron durante los primeros meses de aislamiento al migrar toda nuestra labor educativa al formato virtual y ahora, 2 años después, seguimos aprovechándolo en el retorno a las clases en los campus, que por la coyuntura, requieren también de un formato semi presencial con alumnos en las aulas y otros en sus casas o, en los espacios designados dentro de nuestras instalaciones”.

La solución SD-WAN de Movistar Empresas y Telefónica Tech permite a la UDEP ser más eficiente, contar con un mayor ancho de banda, optimizar recursos y mantener una seguridad óptima. Entre los principales beneficios destacan:

· Optimización del uso de ancho de banda: mejor rendimiento de la web, al priorizar el tráfico por aplicación.

· Flexibilidad de la red de cliente: la arquitectura centralizada en la nube permite escalabilidad, los cambios se realizan en línea y a demanda del cliente, sin necesidad de personal en campo.

· Seguridad en la red y los datos: amplias capas de seguridad avanzada e inteligencia ante amenazas. Una suite completa de seguridad perimetral y en la nube.

· Facilidad de crecimiento: por su funcionamiento, facilita la incorporación de nuevas sedes rápidamente.

Las redes han pasado a ser un activo empresarial y se espera que proporcionen información e inteligencia para impulsar el negocio. SD-WAN evoluciona las redes actuales para dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad, agilidad, flexibilidad y seguridad, que las empresas demandan.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en Piura en 1968, nace para formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida. Actualmente, cuenta con cerca de 12 000 alumnos de pre y posgrado en sus campus de Piura y Lima. El PAD -Escuela de Dirección, creada en 1979- forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Licenciada por Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado, 30 maestrías y 5 doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas.