La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales En Perú (Adifan) dio a conocer que las ventas anuales de medicamentos antineoplásicos (para tratamientos contra el cáncer) en boticas y farmacias son aproximadamente de US$2′650,000 y registran un crecimiento algo mayor al 30%.
Sumados a los inmunosupresores hacen algo más de US$9 millones al año, con un crecimiento superior al 60%, mostrando actividad inusual en este segmento, informó.
¿Cuáles son las razones para ello? El presidente de Adifan, José Enrique Silva, manifestó a gestión.pe que “no existe una explicación pura”, tras señalar que “encima es contradictoria con relación al mercado porque el mercado retail ha decrecido 1% en comparación con el año pasado”.
LEA TAMBIÉN: Adifan: reglamento de la ley nacional de cáncer permite compras direccionadas
Silva consideró que uno de los factores podría ser que por alguna razón las prescripciones de las instituciones están yendo al mercado retail. “Podría ser porque están faltando los productos tanto en el seguro social como otros sistemas de cobertura de salud y la gente está saliendo al mercado para conseguir los productos o los sucedáneos, vale decir que sea el mismo IFA (ingrediente farmacéutico activo) con una marca diferente”.
“Hemos visto, por ejemplo, que existen cuatro productos distintos en promedio por cada insumo oncológico importado, lo cual nos evidenciaría que sí hay alternativas de sustancias activas con diversas marcas. Eso debe tomar en cuenta el Cenares; no solo esperar las propuestas de los interesados en proveerles de dichos IFA´s. Sin embargo, el tener en esta muestra solo 1.4% de aparentes faltantes resulta ser muestra de diligencia de parte de la entidad. Debe juzgarse estas faltas con serenidad y proporcionalidad”, indicó.
En esa línea, el representante de Adifan, señalo que no existe un solo tratamiento para una enfermedad, incluido el cáncer, y se puede aplicar en función a la existencia de productos, tras organizar la terapéutica. “Muchas veces la escasez es de un producto que está asociado con otro, sin embargo, los productos individuales sí existen o sea que podrían ser usados para tratar la enfermedad”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Aseptil rojo, el fármaco que dejó de producirse devela estado de la industria farmacéutica
“Es en este caso el arte del médico de enfrentar la necesidad la que puede reducir los problemas que se generan cuando solamente se utiliza un tipo de medicamento. No existe una enfermedad, salvo de honradísimas excepciones, que requiere de un solo producto o una marca o por lo menos es muy poco frecuente”, anotó.
¿Qué pasa con los pacientes del seguro social u otras instituciones que no reciben los medicamentos, al no contar estos con las dosis? Al respecto, Silva indicó que el Estado tiene la capacidad de comprarlos de emergencia.
LEA TAMBIEN: Unos 6 mil pacientes con cáncer perdieron sus consultas debido a los bloqueos
¿Fabrican medicamentos contra el cáncer en Perú?
El presidente de Adifan manifestó que ahora en el país se fabrica muchos menos medicamentos contra el cáncer. “En un momento el 85% de los medicamentos contra el cáncer se fabricaban en el país. Hace 10 o 15 años se tumbaron esto, hubo plantas que se fueron a otros países latinoamericanos o sencillamente se cerraron porque los requisitos que se ponían para la producción hacían oneroso sino casi imposible el poder cumplir con requisitos que los iban trayendo de otras realidades”, anotó.
Además, Silva cuestionó el proyecto de Ley de Contrataciones del Estado, pues señaló que favorece abiertamente la compra de medicamentos a empresas extranjeras no domiciliadas en el Perú, “en perjuicio directo de la producción nacional”.