Son nueve las universidades nacionales sin licenciamiento y cada una de ellas están en el proceso de adecuación a las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que establece la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
Sin embargo, este año no solo han enfrentado la rigurosidad de las reglas de Sunedu para obtener su licenciamiento, sino que han pasado bajo la lupa de la Contraloría General de la República.
Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
Esta universidad está en proceso de revisión documentaria por parte de Sunedu.
En los últimos informes de Contraloría, se encontró que no tiene informe de Defensa Civil para su sede preuniversitaria, “poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y personal que labora”.
Entre otros temas, la Contraloría encontró que los docentes no registran sus ingresos y salidas, lo que genera un riesgo en el dictado de clases.
Así como este, en total se han emitido seis informes este año, por la Contraloría.
Pero han sido dos los publicados este año que han determinado la supuesta responsabilidad penal y administrativa en las obras de mejoramiento del servicio académico y de gestión de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
De la misma manera, en una auditoría de cumplimiento, la Contraloría encontró irregularidades en la contratación para el mejoramiento del servicio académico y de investigación de la entomología, hallándose supuesta responsabilidad penal y administrativa.
En agosto de este año se publicó un informe elaborado en marzo del 2018, en el que la Contraloría sostiene que la dilación en la subsanación de las observaciones de Sunedu y la no cautela de las condiciones básicas de calidad ponen en riesgo el incumplimiento para la obtención de la licencia institucional.
Universidad Nacional del Callao
Esta universidad está en proceso de revisión documentaria por parte de Sunedu.
La Contraloría ha publicado un solo informe este año, en base al informe de Auditoría de Cumplimiento de octubre del año pasado, para la contratación de los servicios de vigilancia, protección y seguridad.
En dicho documento sostiene que en el proceso de selección valorizado en más de S/ 6 millones no tuvo la participación de un notario, por lo que disponen el inicio de las acciones administrativas en este caso.
Universidad Nacional Federico Villarreal
Esta casa de estudios se encuentra con Plan de Adecuación Aprobado por Sunedu. Este año la Contraloría ha publicado 10 informes.
En uno de los informes, se detectó que los docentes ordinarios no han inscrito sus diplomas de grados académicos y títulos profesionales en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu, ni tampoco de los docentes que han ganado su plaza en el 2019.
Otro aspecto relevante es que el personal nombrado no cuenta con la debida foliación correlativa ni con toda la documentación respectiva, por lo que la Contraloría advierte que pueden estar laborando docentes o personal con sentencia condenatoria o procesos de investigación.
Hace unas semanas Gestión dio a conocer el avance de la inversión pública, teniendo a esta casa de estudios entre las de más baja ejecución en los últimos cinco años. En un informe de la Contraloría se ha detectado que se ha devengado (como si se hubiera gastado) la inversión prevista para la adquisición de bienes sin la conformidad del área que lo usaría.
Por otro lado, en un informe se revela que en el proceso de adquisición de mesas de disección virtual para la Facultad de Medicina, se encontró que los actos preparatorios para dicho proceso direccionaron a un solo proveedor, en una adquisición valuada en S/ 1.2 millones.
En otro informe de la Contraloría se determina que el centro preuniversitario Ceprevi cuenta con procesos desactualizados en su reglamento, y que se han elevado las asignaciones del personal que participó en la admisión del 2019-B, en perjuicio de la entidad.
Uno de los procesos más complicados que sigue la Universidad Federico Villareal en el 2018, es por el pago del personal por S/ 322 millones y en el que hay 87 personas involucradas.
Universidad Nacional de Tumbes
Este año no se han emitido informes, pero sí se han publicado informes del 2018.
En dicho caso se detectó que un funcionario presta los servicios de docente y jefe de la Unidad Orgánica de la Universidad, pese a estar inhabilitado en el registro nacional de sanciones para el servicio público.
De la misma manera, se han realizado obras sin contar con la licencia de construcción.
En el 2018 se verificó casos de docentes que no asistieron a las clases según el horario previsto, ni que cumplieron con el horario establecido. Además, durante el periodo de control entre el 25 de setiembre y 20 de octubre del 2018, solo se evidenció el cumplimiento del horario en el 30% de los docentes.
Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión
La Contraloría ha emitido 22 informes de la universidad a lo largo del 2019.
En un informe del proceso de admisión detectaron deficiencias que podrían poner en tela de juicio la credibilidad del proceso de admisión 2019 -II. Esto se observó tanto en el proceso preuniversitario, ordinario y de admisión especial.
En esta universidad, también se han encontrado casos de incumplimiento de horario de labores por parte de su personal administrativo de servicio.
Otra irregularidad encontrada por la Contraloría es las incongruencias existentes en el proceso de selección y ejecución para las obras de saneamiento de la universidad, valorizadas en S/ 1.4 millones.
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta
Este año la Contraloría ha emitido tres informes, dos de Control Concurrente y uno de orientación de Oficio.
Al respecto, lo más relevante es lo relacionado a las obras para el mejoramiento de las vías de circulación interna, señalización y ornato de la casa de estudios.
La observación que realiza la Contraloría es que no se ha contemplado la construcción de un muro de contención en el caso de un eventual huayco.
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Esta casa de estudios se encuentra con un plan de adecuación requerido por Sunedu, y a lo largo del 2019 se han emitido seis informes de la Contraloría, todas de orientación de oficio.
Detallan que, en el concurso de docentes y jefe de prácticas 2019 I y II, en la que se establecieron requisitos que superan los exigidos por la ley universitaria, por lo que no lograron completar las plazas.
Además, que la universidad inició el periodo 2019-I son contar con la totalidad de los docentes.
De la misma forma, se ha emitido un reglamento de docente investigador que no se ciñe a lo establecido por la Ley Universitaria, ni los reglamentos emitidos por el Sinacyt y el MEF.
Asimismo, la Contraloría detectó que la universidad entregó vales de alimentos a personas que no tienen ningún vínculo laboral, como periodistas, locadores de servicios y trabajos temporales.
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Esta casa de estudios está en la condición de plan de adecuación requerido por parte de Sunedu.
La Contraloría este año no se ha emitido ningún informe de control, y el único publicado es la acción simultanea respecto a la contratación de choferes, en la que determinan que el pago de los honorarios profesionales podría generar algunas controversias laborales.
Universidad Nacional Ciro Alegría
Con revisión documentaria desfavorable, por Sunedu.