La Reniec solicitó una ampliación de presupuesto en el marco de la pandemia por el coronavirus y las próximas elecciones generales. (Foto: Reniec)
La Reniec solicitó una ampliación de presupuesto en el marco de la pandemia por el coronavirus y las próximas elecciones generales. (Foto: Reniec)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el contexto de la emergencia sanitaria y la próximas Elecciones Generales 2021, junto con los integrantes del sistema electoral, solicitó ante el pleno del Congreso de la República un incremento adicional al presupuesto anual del próximo año que asciende a S/ 76´233,037 millones.

Este pedido se hizo con la finalidad de mejorar el acceso a servicios de registros civiles e identificación como las campañas sociales en zonas de pobreza y pobreza extrema, gratuidad de DNI e inscripción de nacimiento.

El sustento del presupuesto requerido por las instituciones electorales estuvo a cargo del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.

En el caso del Reniec, se sustentó la ampliación de presupuesto para el mejoramiento de acceso a los servicios de registro civil e identificación de calidad a nivel nacional, la gratuidad de los servicios en las oficinas registrales auxiliares (ORA) y los programas de apoyo social. En este rubro, la ampliación presupuestal asciende a S/ 32,902,600.

Asimismo, para la implementación de actas electrónicas en las oficinas registrales, ventanillas con registro electrónico, acondicionamiento térmico, plataformas virtuales multiservicios, sistema de captura en vivo, centros de impresión de tarjetas de identidad, unidades itinerantes, oficinas registrales en comunidades nativas y el registro civil en lenguas originarias. Para este rubro, se estimó una demanda adicional de S/ 43,330,437 millones.

En la exposición ante el pleno, Jorge Salas sustentó el presupuesto adicional de S/ 20 millones de soles para el JNE y S/ 177 millones para la ONPE.

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