Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: Manuel Melgar /  GEC)
Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El congresista Gilbert Violeta (Contigo) consideró que sí hay motivos para interpelar al ministro de Economía, , por el criticado presupuesto destinado a consultorías.

"La modificación presupuestal es bien seria. Primero, por que la ley de presupuesto lo prohíbe. Segundo, por que la Constitución dice que las modificaciones presupuestales solo se hacen en el Parlamento. Y en tercer lugar, por que el propio Gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1440 en el que señala que la Dirección General de Presupuesto es quien aprueba las modificaciones presupuestales", señaló Violeta en RPP. 

No obstante, el congresista refirió que antes de decidir la interpelación, se debe escuchar el descargo del ministro, que tiene previsto presentarse en el Congreso este 16 de abril.

"Habiendo motivos suficientes para llegar a una interpelación, creo que lo lógico es primero escucharlo. Quisiera que explique bajo qué marco legal ellos han procedido realizar las modifiaciones presupuestales de 500 millones de soles para consultorías en el Estado", remarcó.

"Hay una suerte de planilla dorada en el Estado. Se pagan consultorías por S/ 60,000 por un trabajo de 60 días", criticó.

Por su parte el ministro refirió que el uso de consultorías es necesario, pues ayudan a evitar la contratación en planilla.

"El servicio dura un año o dos. Yo no voy a contratar a alguien en planilla por un servicio que se que me va a durar un año. Hay esa justificación", señaló hoy Oliva en RPP.

También reiteró que se está gastando menos en consultorías que en los últimos tres años.

Además, refirió que cada consultoría está sustentada.

"Por ejemplo, se ha hablado mucho de esta consultoría para dar el pésame. Lo que se busca es reducir los trámites que hay que hacer cuando fallece un familiar. Actualmente hay hasta 18 trámites que se tienen que hacer", refirió.

TAGS RELACIONADOS