Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Vaticano contrató una compañía internacional de contabilidad para auditar el departamento de la Santa Sede que está en el centro de las acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo conocido como " ".

controlará el "Governatorato", responsable de las actividades diarias en la Ciudad del Vaticano, incluidas las relacionadas con sus lucrativos museos, dijo la Santa Sede en un comunicado.

Desde que asumió el pontificado en marzo, ha tomado medidas para combatir años de escándalos financieros, algunos de los cuales involucran al banco del Vaticano, entidad que está siendo reformada tras años de incumplimiento de los estándares internacionales para combatir la evasión fiscal y las fuentes ilegales de ingresos.

El Governatorato es el departamento en el que trabajaba el arzobispo , vicegobernador de la Ciudad del Vaticano, antes de su abrupta transferencia a Estados Unidos luego de haberse manifestado en contra de lo que calificó de corrupción en ese sector del Vaticano.

En cartas que filtró a medios italianos el ex mayordomo de Benedicto XVI el Papa que antecedió a Francisco, Vigano se quejaba de que el departamento firmaba contratos con compañías de Italia a precios inflados.

En una de las misivas, Vigano dijo que se había sentido impactado al descubrir en 2009 que el Vaticano pagó 550,000 euros (741,000 dólares) para la construcción de una escena navideña a gran escala en la plaza San Pedro.

Vigano dijo que había logrado ahorrar casi la mitad del costo, pero posteriormente fue transferido a Estados Unidos, a pesar de un pedido a sus superiores para que le permitan conservar el cargo. El arzobispo dijo entonces que estaba siendo castigado por hacer su trabajo demasiado bien.

El Governatorato negó las acusaciones de corrupción y anacronismo de Vigano.

Ernst and Young entregará los resultados de su auditoría a una comisión designada por Francisco para que lo asesore sobre cómo hacer más transparentes las actividades financieras del Vaticano, agregó el comunicado de la Santa Sede.

Con la medida tomada el lunes, ya son tres los departamentos del Vaticano que están actualmente bajo revisión de firmas externas. Los otros dos son el banco del Vaticano y APSA, que maneja los activos inmobiliarios y accionarios de la Santa Sede.