Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- Los gobiernos de la acordaron endurecer las sanciones contra Corea del Norte, lo que restringe la capacidad del país asiático de realizar actividades comerciales tras un ensayo nuclear efectuado la semana pasada.

La determinación amplía las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en enero, añadiendo medidas que impiden la negociación de bonos del Gobierno norcoreano, oro, metales preciosos y diamantes, dijeron diplomáticos de la UE.

"Hemos presionado para aumentar las sanciones. Esta es la respuesta a un programa nuclear que pone en peligro no solo la región sino que la arquitectura de seguridad de todo el mundo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, , durante una reunión con sus pares de la UE en Bruselas.

Las nuevas sanciones prohíben aquellos componentes que podrían ser usados como armamento nuclear tales como "ciertos tipos de aluminio utilizados en los sistemas de misiles balísticos".

Corea del Norte fue ampliamente condenada la semana pasada después de realizar su tercera prueba nuclear desde el 2006, desafiando las resoluciones de Naciones Unidas y poniendo al país cerca conseguir un misil nuclear de largo alcance.

También se prohibió a los bancos norcoreanos abrir nuevas sucursales en la Unión Europea, mientras que las entidades europeas no podrán abrir nuevas sedes en el Estado del noreste de Asia. Los diplomáticos no dijeron si bancos norcoreanos tenían sucursales en la Unión Europea.